The Three Gorges    
 

A Journey Through The Three Gorges

Lesser Three GorgesLas Tres Gargantas han sido llamadas así desde el último periodo de la dinastía Han (23 – 220 d.C). Esta nomenclatura agrupa en una serie de tres, los numerosos bancos de arena y gargantas que se encuentran en el río Yangzi entre Wanxian y Yichang. Las Tres Gargantas son la garganta de Qutang (8km de largo), la garganta de Wuxia (45km de largo) y la garganta de Xilong (66km de largo).

El viaje a través de las Tres Gargantas comienza, generalmente por la mañana desde Wanxian. La primera ciudad que pasamos será Baidicheng, una ciudad muy importante durante los acontecimientos de Los Tres Reinos. Fue aquí que Liu Bei murió desesperado después de no poder vengar a su hermano de juramento, Guan Yu. Estos dos guerreros junto a  Zhuge Liang y Zhang Fei, están conmemorados en el templo de Baidi.

Garganta De Qutang

La primera de las gargantas  tiene una vista impresionante, sus aguas violentas fueron descritas por el poeta de la dinastía Song como “mil mares vertidos en un vaso”.  Lu You, un erudito de la dinastía sureña de Song (1120 - 1279), entra en mayor detalle describiendo su descenso por la garganta.

"entrando en el garganta de Qutang, vi dos paredes rocosas levantarse por encima de las nubes, una a  cada lado del río. Tan lisas como si hubiesen sido cortadas con un hacha. Levanté la cabeza y miré hacia arriba. El cielo era como una cascada estrecha. Pero no había agua que caía.  El río en la garganta era tan liso que parecía aceite brillante."

De  "Relatos de un viaje a Sichuan" por Lu You (1170)

Estos acantilados verticales están agujereados por la escalera de Meng Liang, perforaciones rectangulares talladas en la roca hasta la plataforma que se encuentra a medio camino de la cima. Es aquí, dice la leyenda, donde el general de la dinastía Song  Yang Jiye fue asesinado por traidores. Cuando su guardaespaldas subió a esta plataforma para recuperar el cadáver, un monje le intentó engañar. El guardaespaldas no se dejó enredar y fue desde aquí que colgó al monje de los pies.

Garganta De Wuxia

El carácter "Wu" se refiere a un chamán.  A esta garganta le pusieron el nombre de un famoso médico imperial llamado Wu Xian que vivió durante la época del rey Yao. Wushan es el comienzo del segundo sistema de las gargantas, los 45km de precipicios asombrosos de Wuxia. Cuenta la leyenda que la diosa Yao Ji y sus once hermanas calmaron los indomables dragones del río y luego se transformaron en montañas, colocadas cuidadosamente para dirigir a las naves que bajan el río. Cerca de aquí se encuentra una inscripción en la roca escrita por el estratega Zhuge Liang de la época de los Tres Reinos que dice: “los picos de Wuxia ascendían cada vez más alto” – estas palabras ambiguas asustaron a un general enemigo que, cuando las leyó, dio media vuelta y huyó con su ejército.

Un pequeño desvío por el pequeño río de Danning le lleva a través de las pintorescas Tres Gargantas menores (véase la foto arriba). Hacia el final, arriba en el acantilado se puede ver los ataúdes colgando. Un ritual de entierro del pueblo Ba, con más de 2.000 años de historia, este ritual es muy parecido a uno del pueblo Gongxian cerca de Yibin. Se dice que estos ataúdes que cuelgan son de la dinastía Ming (1368 - 1644). Nadie está seguro cómo o porqué esta costumbre vino a ser, sin embargo, el pueblo Ba – que hoy no tiene ningún sobreviviente –  eran conocidos por sus costumbres inusuales  como la de protestar a los dioses. Esta protesta tomaba muchas formas, por ejemplo la de llevar puesta mucha ropa en verano y poca en invierno.

 

Garganta De Xiling


Río abajo, la ciudad de Zigui  fue el lugar de nacimiento del poeta Qu Yuan, cuyo aniversario de su suicidio hace un par de milenios es conmemorado en todo el país con las carreras de barcas de dragón. Es aquí donde Xiling, el más largo y, tradicionalmente, la más traicionera de las Tres Gargantas comienza.

“El banco (de pescado) de Xintan" por Su Shi (dinastía Song)

"Nuestro barco  bordea las montañas serpenteantes;
Asombrados estamos por el paisaje que se acerca.
El oleaje  blanco avanza a través del río,
asciende y desciende como la nieve que cae del cielo.
Cada ola es más alta que la anterior,
cada una de ellas estrellándose contra el lecho del río.
Peces pequeños son dispersados y luego se agrupan,
apareciendo y desapareciendo como si estuviesen en agua hirviendo.
Los carbos no se atreven a lanzarse al río,
sólo vuelan sobre él batiendo sus ligeras alas.
Las garzas vadean en las aguas poco profundas, delgadas y ágiles,

Pero a veces no se pueden quedar quietas.
En cuanto a la gente a bordo de los barcos pequeños,
Nadie se atreve a exhibir un pésimo manejo de los remos.
Al templo de la orilla van para rogar por su seguridad."

Desde ese tiempo el paisaje no ha cambiado demasiado pero las rocas, los rápidos y los rastreadores que plagaban esta garganta han desaparecido y su crucero navegará con facilidad por estas aguas, adentrando gargantas más pequeñas con nombres curiosos – espada y libro, hígado de buey y pulmón de caballo – inspirados por las formaciones de las rocas, Huang Mao Xia, la garganta del gato amarillo, es el escenario de la monstruosa Presa de las Tres Gargantas que acabará de construirse en el año 2009. Desde ahí en adelante  están los acantilados y las fuertes corrientes del paso de Nanjin, y luego el amplio llano que pasa sobre Gezhouba, un complejo enorme de presas, de centrales eléctricas y compuertas. Su crucero tardará un poco en atravesar la estrecha esclusa y, una vez en el otro lado, el crucero atracará  en Yichang y su viaje habrá llegado a su fin.

La Formación Geológica De los Tres Gargantas

Durante el período triásico, hace unos 200 millones de años, el mar Mediterráneo se extendía hasta el lejano valle del río Yangzi. Cuando el movimiento orogénico (movimientos de montaña) de Indochina ocurrió, la masa de tierra occidental descendió y causo que el mar mediterráneo retrocediese. Simultáneamente, las montañas de Qingling  se elevaron y  en el valle del río Yangzi se creó un sistema de lagos y ríos que fluían en dirección oeste. 130 millones de años después, ocurrió el movimiento de Yangshan, cuando la zona de Sichuan y las Tres Gargantas se elevó a su localización actual. Como resultado, en áreas superiores a los mil metros de altitud se pueden encontrar guijarros y rocas pertenecientes a los fondos de los lagos del último periodo geológico.

El movimiento orogénico Himalaya, que ocurrió durante los 30 millones de años siguientes (y que continúa elevando la zona de las Tres Gargantas por 2-4 milímetros al año), precipitó cambios drásticos al oeste de las Tres Gargantas: las montañas vertiginosas, la elevada meseta y valles profundos fueron formados. Durante este periodo, dos ríos se originaron de un inmenso lago localizado en la zona de las Tres Gargantas; uno fluyendo al oeste y el otro al este. Como el descenso de altitud era mayor en el río con dirección este, la erosión que produjo era mayor, por lo cual, cuando estos dos ríos confluyeron, el nuevo río formado cuya trayectoria atravesaba las Tres Gargantas se dirigió hacia el este.

Efecto De la Presa De Tres Gargantas

Puesto que las tres gargantas son mucho más altas que los 80 metros que, según lo previsto, subirá el nivel de agua del río, nunca serán  sumergidos bajo agua. Sin embargo, si serán 80 metros inferiores a su estado actual y nunca volverán a ser tan espectaculares como se puede ver hoy. A la disminución de 80 metros se le debe añadir los diez metros que perdieron cuando el nivel de agua subió a consecuencia de la presa de Gezhouba, terminada en 1988.

 

 

 

 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL