The Three Gorges Dam
   
 

The Three Gorges Dam

Diagram of the Three Gorges DamSi la presa de las Tres Gargantas de China fuera tan grande como la polémica que la rodea, sin duda sería la presa más grande del mundo. Si miramos cuánta electricidad produce y la inversión total del proyecto, es, sin duda, el líder mundial, sin embargo, en términos de tamaño, la presa de Coulee en los Estados Unidos  es un poco más grande.

Dicho ésto no debemos subestimar el impacto que la presa tendrá sobre el futuro desarrollo de China.  Habrá mayor control de inundaciones, un incremento de comercio en las zonas superiores del Yangzi y por supuesto una fuente de energía barata.

Los múltiples beneficios de esta enorme presa en el río Yangzi ha sido el foco de atención para casi un siglo. Sun Yat Sen, el fundador de la República China, era partidario del proyecto cuando fue sugerido en 1919. El presidente Mao, un aficionado de la poesía, expresó su visión de la presa de las  Tres Gargantas en el siguiente poema:

"Nadando" por Mao Zedong

"Acabo de beber las aguas de Changsha
Y vengo a comer los pescados de Wuchang.
Ahora estoy nadando a través del gran Yangzi,
mirando el lejano cielo abierto de Chu.
Deje el viento soplar y las olas salpicar,
Mejor alejado que paseándose en el patio.
Hoy estoy tranquilo.
"era al costado de un arroyo que el maestro dijo -
"De esta manera las cosas pasan flotando!"

Las velas se mueven con el viento.
La tortuga y la serpiente no se mueven.
Los grandes planes están a punto de realizarse:
Un puente se elevará para conectar el norte y el sur,
transformando una sima a una ruta;
Paredes de piedra se erigirán para cortar la corriente al oeste
Para contener las nubes y la lluvia de Wushan
Hasta que un lago liso aparezca en los estrechos de las gargantas.
Si la diosa de la montaña todavía esta ahí
Le asombrará un mundo tan cambiado."


En la línea 17, el presidente Mao hace una clara referencia de sus ambiciones de construir la presa de las tres gargantas. Fue su entusiasmo, junto al de Zhou Enlai, que precipitó la construcción de la presa de Gezhouba en el Yangzi en los años 70. Sin embargo, fue el primer ministro Li Peng, quien en 1990, puso todo su empeño para iniciar el proyecto.


Concebida en una escala épica, pero manchada de controversia, será sin duda una de las presas más grandes durante décadas por venir.  Aquí les introducimos las estadísticas y los hechos más importantes de este proyecto gigantesco.

Estadísticas de la presa de las Tres Gargantas

Dimensiones: Altitud de 185 m (606 pies) y una anchura de 1,983 (6,500 pies)
Aumento Del Nivel de Agua: El nivel de agua es elevado en dos etapas; antes de 2004 subió 30 m hasta los 125m (426 pies) y en 2009 subirá otros 50m a 175 m (575 pies)
 Coste: La estimación de China en 1985 era de USS10 mil millones pero desde entonces se ha reconocido que el coste actual puede llegar a ser de dos a cinco veces más.
Financiamiento: La mayor parte ha sido recaudada de los impuestos nacionales de energía. Otra parte viene de la venta de bonos del estado.
Materiales Usados: 10.8 millones de toneladas de cemento, 1.9 millones de toneladas de acero rodado y 1.6 millones de toneladas de madera
Período De Construcción: 1993 - 2009
Tierra sumergida: 13 ciudades, 140 pueblos, 1352 aldeas, 657 fábricas y 30.000 hectáreas de tierra cultivada
Relocalización de la gente: 1.3 millones que serán relocalizados en tres etapas 1997, 2003 y 2009
Producción de energía 84 mil millones de horas de kilovatios al año; los suficientes para proveer el 11-15% de la energía de China.

La construcción de la presa, beneficiara a China de tres maneras: un mayor control de las inundaciones, un mayor suministro de energía y la mejor navegación del río.  A continuación pasamos a discutir cada beneficio.

Control de la inundación - La razón más importante de este proyecto es la de contener las inundaciones de las zonas superiores del Yangzi. Los críticos de la presa contradicen este argumento y dicen que la presa sólo será efectiva  hasta la altura máxima de 185 metros. Una vez que el contenido de agua supere los 22.5 mil millones de metros cúbicos, no hay nada que prevenga las inundaciones de los valles más abajo del Yangzi. Para substanciar este argumento se recuerda las inundaciones devastadoras de 1954 y 1870, y poco podría hacer la presa para detenerlas si se repitiesen. Los críticos también señalan que la presa no hace nada para prevenir las inundaciones de la zona media y zona baja del Yangzi.

En relación con la prevención de inundaciones está el plan de construir un canal de 600 kilómetros desde el embalse de agua creado por la presa hasta Beijing en el norte. A partir de 2007 se podrá desviar  hasta 80 mil millones de metros cúbicos de agua para suministrar una zona con graves problemas de falta de agua.

Fuente de energía - el asombroso desarrollo económico de China ha puesto punto final al debate que rodeaba esta cuestión. El gobierno chino estuvo acertado en asumir que el suministro de energía de la presa seria indispensable para el país. Aquellos en contra de la presa, estaban convencidos de que las reservas de carbón darían abasto para el desarrollo industrial, sin embargo desde el año 2005, China está importando un tercio de su demanda de energía.

Navegación- El enorme depósito de agua creado por la presa hará que el Yangzi superior sea más navegable y  podrá acomodar a naves de hasta 10.000 toneladas. Hasta la fecha el nivel de agua de las tres gargantas sólo ha permitido el paso a naves inferiores a las 3.500 toneladas. Los arquitectos del proyecto manifiestan que la presa ayudará al crecimiento de Chongqing, el municipio más poblado de China,  beneficiando el comercio de la zona y reduciendo los costes de carga. Dicho esto, científicos advierten que la erosión causada por un exceso de árboles talados causará grandes depósitos  de cieno amontonándose contra la presa  y a lo largo del río hasta el puerto de Chongqing, lo que a largo plazo dificultara la navegación.

 Si consideramos los puntos a favor y en contra de este ambicioso proyecto nacional, debemos reconocer que China es uno de los líderes mundiales en la construcción de presas. Entre 1949 y 1980 China ha construido más de 80.000 embalses y plantas hidroeléctricas. Uno de estos proyectos es la presa de Gezhouba, la primera presa construida sobre el Yangzi, pensado como el precursor de la presa de las tres gargantas. Por esta razón, la misma empresa responsable de la construcción de Gezhouba, está encargada de la presa de las tres gargantas. Durante el proyecto de la presa de Geheyan el gobierno chino ha establecido excelentes relaciones con compañías occidentales como ABB, GE Canadá, GEC Alstholm y Suzler Escher Wyss. La buena relación entre estos será útil durante el proyecto de la gigantesca y espectacular presa de las tres gargantas.

 


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL