Three Kingdoms
   
 

Three Kingdoms & The Yangzi River

Zhu Ge Liang“un imperio dividido por mucho tiempo debe unirse, un imperio unido por mucho tiempo debe dividirse"  Así empieza la historia de los "los tres reinos", con una frase recitada por la diáspora china con tanta frecuencia como en el oeste se recita “ser o no ser".

Actualmente muchas escuelas de negocio en el oeste introducen ideas de estrategia oriental con la ayuda de extractos de el libro "el arte de la guerra" de Sun Tzu. Sin duda la mejor guía para las batallas medievales. Sin embargo, para entender mejor los conceptos chinos de diplomacia, estrategia y guerra, el libro de los tres reinos es el único de su especie.

Lo que hace esta historia tan interesante, es que sigue siendo tan influyente hoy como lo ha sido siempre, incluso antes de que se escribiera. Esto le parecerá absurdo pero recuerde que esta historia está compuesta de una serie de obras de teatro, óperas, e innumerables mitos y leyendas de la dinastía Ming (~1360-1390). Series de televisión y dibujos animados dramatizan la novela para audiencias en Japón, Corea, Vietnam y China, continuando una tradición que ha popularizado estos acontecimientos durante siglos.

Básicamente la historia de los: "los tres reinos" reconstruye el período desde la desintegración de la dinastía Han en el año 168 DC y la re-unificación de la nación bajo la dinastía Jin en 280 DC. Durante el tiempo transcurrido entre estas dos fechas, existieron tres reinos, que compitieron entre ellos para unificar y controlar el país. Estos reinos eran Wei – en el norte de China, Shu – en el oeste de Sichuan y  Wu – en las zonas inferiores del Yangzi. La historia  relata sobre los reyes, las estrategias y las numerosas batallas que lucharon para conseguir el dominio.

Para valorar la importancia del río Yangzi en esta ficción histórica, les citare este prologo :

"sigue rodando el gran río, cabalgando hacia el este.
Sus héroes orgullosos y galantes de cabezas blancas no dejan ningún rastro,
Como el bien y el mal, el orgullo y la caída giran de una vez irreal.
Pero las colinas siempre permanecen verdes
resplandeciendo cuando el día se escapa hacia el oeste. "

En la zona central del río Yangzi, donde se congregaban las fronteras de los tres reinos, era inevitablemente el escenario de muchas batallas. Antes de contarles la historia de la batalla más famosa que tuvo lugar en las orillas del Yangzi convendría  contarles un poco sobre los tres reinos y sus reyes.

Reino de Wei

El general Cao Cao era un villano sorprendentemente inteligente. Durante la integración de la dinastía de Han, el general ascendió al puesto de regente del último emperador Han. Sin embargo sus intenciones eran ambiguas; habiendo conseguido el control de la corte, y teniendo al emperador Han como preso, se proclamo rey del reino Wei. Una vez llegado a esta posición fue muy fácil que su hijastro eliminara al emperador Han y se proclamara Emperador.

La representación de general Cao Cao en el libro es muy interesante. Aunque el autor se oponga a como derribo la dinastía Han, al mismo tiempo reconoce su brillantez de estrategia militar y política. También añade que aunque el general sea de una familia rica y poderosa , tuvo que luchar muchas batallas y superar toda clase de adversidades por alcanzar su asiento en el trono.

Reino de Shu

El autor de la novela es partidario de que este reino se haga con el trono imperial. Por esa razón es este el reino que tiene los personajes más interesantes.

Liu Xuande ,  rey de Shu, es un familiar lejano del emperador Han. En el libro está descrito como una persona que toma cada decisión siguiendo un código de valores éticos y de principios. Su humildad y bondad personal atraen a los hombres más leales y de mayor talento a su corte. Sin embargo, el rey de Shu, abundante en las virtudes de un hombre honrado, en sus talentos militares y políticos dejaban que desear. Sus debilidades como gobernador daban mayor poder a sus ministros.

Ninguno era más importante que Zhuge Liang .  Político, estratega militar, administrador y chamán por excelencia, sin duda el prototipo de la perfección. Personifica la idealización extrema de un ministro del gobierno. Aunque el histórico Zhuge Liang es extensamente admirado por sus habilidades, su representación en la novela "Los tres reinos" es más la de un personaje mítico. En la historia no parece tener ningún factor limitador y la única razón por la que los planes de Zhuge Liang no salen de acuerdo a lo planeado es por la incapacidad de quienes le rodeaban. El brillante autor de la novela transmite los esquemas ingeniosos de Zhuge Liang sin levantar sospechas de una persona maliciosa. (Que no puede estar más lejos de la verdad para el histórico Zhuge Liang.)

Aparte de los dos personajes anteriores, ninguna introducción del reino de Shu puede darse por concluida sin mencionar los dos hermanos por juramento de Liu Xuande, Zhang Fei y Guan Yu . La historia abre con la escena de estos tres pobres guerreros haciendo una promesa irrompible de fraternidad con el objetivo de salvar el débil imperio Han de la amenaza de bandidos.

Zhang Fei es la personificación de la fuerza militar. Honorable, valeroso, físicamente enorme y con una gran habilidad militar, su único defecto es que le conduce el corazón y no la cabeza. A medida que pasan los años, vemos como Zhang Fei es cada vez más astuto. Sin embargo, cuando matan a su hermano Guan Yu, su instinto será su peor enemigo y acabara con su vida.

Guan Yu combina valor, honor e inteligencia militar. El valiente y un poco presumido Guan Yu, sirvió para justificar un código de ética confuciana en la cual se basa el reino de Shu. Al final es la arrogancia de Guan Yu que lo mata. “conoce a tu enemigo y conocete a ti mismo” escribió Sun Tsu en su libro “el arte de la guerra” . Guan Yu no hace caso de esto y subestima a su joven adversario.

Reino de Wu

El reino de Wu está situado en las tierras al sureste del río Yangzi. El río no solo marcaba su frontera norteña pero también hasta cierto punto marco el destino del reino. El río proporciono un gran sistema  defensivo pero al mismo tiempo dificulto cualquier ataque a las orillas al norte del río. Cuando los soldados cruzaban a la otra orilla corrían el riesgo de estar arrinconados con las espaldas al agua o ser atacados por soldados en barcas.

Sun Quan era el rey de Wu. Su mayor preocupación era la de recuperar Jingzhou, una región militar que le cedió a Liu Xuande para un ataque común al general Cao Cao en la batalla del acantilado rojo. Liu Xuande, que primero pidió prestada la región, demuestra haber sido traidor a su palabra. Cuando se había asegurado su propio reino de Shu, nombro Guan Yu el gobernador de Jingzhou con un titulo hereditario. Estos actos provocaron al reino de Wu atacar la región y mataron a Guan Yu. Liu Xuande fiel a su hermano, lo arriesgo todo en contra de los consejos de sus ministros y ataco para vengarse de la muerte de Guan Yu. La campaña que inicio no solo acabo con su vida sino con la de su otro hermano Zhang Fei.

Aunque en la novela se intenta describir a Sun Quan como una persona traidora, especialmente con sus continuos intentos de asesinar a Liu Xuande, su política exterior no era lo suficientemente agresiva para igualar al malévolo Cao Cao. Además, la traición de Liu Xuande, justifica los motivos de Sun Quan.

La batalla del acantilado rojo

Esta batalla del río Yangzi es la más famosa de la novela, porque resulta en la división del poder de los tres reinos. El ataque hacia al sur es rechazado por la coalición de los ejércitos de Liu Xuande y las fuerzas armadas inferiores de Sun Quan.

Esta batalla es aún más increíble de lo esperado porque también es la primera escena en que entra en acción Zhuge Liang.  De hecho tan temible es la astucia de Zhuge Liang que su aliado, el  veterano comandante de Sun Quan, el general Zhou Yu, intentó asesinarle para que, de ese modo, su querido imperio de Wu no fuese la victima de este genio militar. Sin embargo, Zhuge Liang ya había anticipado esta posibilidad y se salvó de la trampa.

En este pequeño espacio es imposible describirles la brillantez de los esquemas de Zhuge Liang. En cambio les podemos recomendar que consigan una copia del libro “los tres reinos"  y vayan directamente a la escena donde empieza la batalla del acantilado rojo que empieza en el capítulo 44. Cuando empiece a leer, es posible que solo el hambre y el sueño le distraigan de los emocionantes últimos capítulos del libro.

Para darle un sabor de boca, aquí citamos la descripción del Río Yangzi. Zhuge Liang ha anticipado la niebla para ejecutar una de sus estratagemas. Este corto extracto describe el escenario.

"A veces las fuerzas del yin y el yang que gobiernan la naturaleza nos fallan, y el día y la noche aparecen como una, transformando el extenso espacio en un monocromo temeroso. A cada costado esta la niebla, espesa como la nieve, no se podía ni ver un carro. Pero se puede oír el zumbido de un tambor lejos de aquí.

Es como el final de las lluvias tempranas del año, cuando el frío de una primavera enmascarada se adueña del día, en todas las direcciones se expande un borroso desierto oscuro. Mil juncos de Guerra hundidos entre los acantilados rocosos del río mientras una pequeña barca pesquera se tambalea valientemente sobre el agua.

La niebla constantemente dando vueltas, inquieto, como si se tratase del caos que precede la tormenta, remolinos en el cielo como las nubes de invierno. Almas anónimas caen muertas al contactar con ella. Hombres valientes lo miran con desesperación. ¿Estamos retrocediendo al estado primario que precedió la formación – a una unión del cielo y la tierra?"


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL