Big Goose Pagoda
   
 

Big Goose Pagoda and the advent of Buddhism

Big Goose PagodaLos primeros contactos entre budistas y el pueblo chino ocurrieron a lo largo de los caminos de la seda y de la piel durante la dinastía del este de Han (8-220 dC). Durante los siglos  siguientes, estas rutas centrales sirvieron como una vía por la cual el budismo cruzó las fronteras chinas. Chang’an era la terminal del Este de estas rutas y cuando llegó el siglo ocho, la ciudad estaba completamente transformada. La ciudad había construido 64 monasterios y 27 casas de monjas. Además la ciudad se había convertido en un centro de estudios budistas para toda la región del Asia Oriental. Mientras que el budismo se fue integrando en las ideologías chinas, varias nuevas sectas fueron creadas. El Taoísmo chino es sin duda el factor más influyente, y de ahí se creó el Budismo Chan. Fue tal la prominencia de esta secta que monjes japoneses exportaron el budismo Chan hasta el Japón donde vino a ser conocido como el Budismo Zen.

Fue tal la popularidad del budismo y la abundancia de instituciones budistas que finalmente acabó con la paciencia del emperador. En el año 841 d.C, el emperador Taoísta de la dinastía Tang,  Wuzong, ordenó el final de la propagación budista. Durante los próximos cuatro años, casi todos los monasterios budistas fueron derrumbados y budistas fueron forzados a huir de la persecución del emperador. Aunque durante los años siguientes muchos templos fueron reconstruidos, el budismo nunca recuperó su predominio anterior en la vida espiritual china.


La Pagoda del Ganso Salvaje

Esta pagoda fue construida en honor al trabajo realizado por Xuan Zang, el famoso monje budista inmortalizado con la novela del siglo 16 “Viaje al Oeste”, también conocida simplemente como, Mono.

De familia con pocos recursos, Xuan Zang se convirtió monje a los once años. Para cuando cumplió los 26, tan harto estaba de leer las mediocres traducciones budistas, que se decidió a viajar hasta India y descubrir los textos originales en sánscrito. Puesto que viajar al extranjero estaba prohibido por orden del emperador, se disfrazó y se acopló a un grupo de comerciantes del Asia Central que se dirigía al oeste recorriendo la Ruta de la Seda. Diecisiete años más tarde en 645 d.C, habiendo atravesado dieciséis países, volvió a Chang'an. Fue allí donde escribió  Un relato de  las regiones del oeste, una descripción detallada de sus recorridos que proveyeron a las autoridades chinas información actualizada de los países asiáticos centrales. El emperador autorizó una traducción de los nuevos textos sánscritos y construyó la Pagoda del Ganso Salvaje, según un diseño indio, para almacenarlos.


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL