Calligraphy
   
 

Calligraphy: reflections of the divine

Calligraphy lessonDe acuerdo con la leyenda popular, cuando un hombre chino llamado Cangjie aprendió el secreto divino de la escritura, los espíritus estaban tan enfadados que llovió mijo del cielo.

Tal vez, esto se deba a que una de las primeras aplicaciones del sistema pictográfico chino era la práctica de la adivinación. Esta longeva asociación entre los pictogramas y las fuerzas ocultas de la Naturaleza, ayuda a explicar la importancia histórica y continua que la gente china concede a la caligrafía y al arte de la escritura.

A la par con la pintura, el arte de la caligrafía ha pasado por una larga evolución, resultando en el desarrollo de varios estilos y escuelas. Se dividen generalmente en cinco escrituras: la escritura del Sello (zhuanshu), la escritura oficial o clerical (lishu), la escritura regular (kaishu), la escritura de hierba (caoshu) y la escritura cursiva (xingshu).

Zhuanshu: (escritura del sello) es la forma más arcaica de escritura y puede encontrarse en huesos con fines oraculares (utilizados en la adivinación) datados en las dinastías Shang y Zhou (siglo XIV-476 a.C.). Debido a la larga historia de su desarrollo, existían muchas variaciones regionales de sus caracteres. En la ilustración de más arriba, por ejemplo, se muestran 40 versiones diferentes del carácter de buen augurio shou (longevidad).

Lishu (escritura oficial) se desarrolló durante la dinastía Qin (221-207 a.C.) en un intento de estandarizar la escritura a lo largo y ancho del Imperio. Esta escritura puede verse en muchas inscripciones en piedra de este periodo. Kaishu (la escritura regular) de la cual el ejemplo más antiguo data de poco después del reino Wei (220-265 d.C.), simplificó la Lishu. Sus caracteres son los más similares a la forma moderna, siendo más cuadrados y arquitectónicos en su estilo.

Sobre la base de la Kaishu (escritura regular), la caoshu (escritura de hierba) se desarrolló para permitir un estilo de escritura más rápido y fluido. El último estilo, xingshu (escritura rápida) se sitúa en algún lugar entre la kaishu (escritura regular) y la caoshu (escritura de hierba). En los textos de la época, los trazos son controlados y regulares unas veces y libres y fluidos otras. Estos son los tres estilos más frecuentemente utilizados en los tiempos modernos; los maestros calígrafos las comparan con una persona permaneciendo en pie (kaishu), caminando (xingshu) y corriendo (caoshu).

La escritura de un individuo se considera suficientemente crucial como para que los niños sean entrenados desde edad temprana para perfeccionar su técnica caligráfica. Se cree que el carácter y refinamiento de una persona puede vislumbrarse en su estilo, estando los escritos más exquisitos infundidos de la energía vital y creativa de su autor. De este modo, los trazos caligráficos se nombran usualmente con términos orgánicos como el hueso, la carne, el músculo y la sangre o con referencias a fuerzas naturales como “olas rodantes”, “dragón saltador”, “mariposa juguetona” o “gota de rocío a punto de caer”.


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL