Chan or Zen Buddhism
   
 

The building blocks of Chan or Zen Buddhism

Se dice que el budismo entró en China por la Ruta de la Seda en la primera mitad del siglo I d.C. Su prominencia creció en proporción al incremento del tráfico a lo largo de la Ruta de la Seda, con lo que cuando con la dinastía Tang (618-907 d.C) la capital china Chang’an era una de las ciudades más prósperas del mundo, traducciones budistas fueron accesibles por primera vez. Fue durante este periodo que surgió una nueva variante del budismo, introduciendo elementos del Taoísmo para dar lugar a la versión china por excelencia de la importación hindú. La nueva escuela se conocería como Chan, o, en Japón, Zen.

Conceptos generales del Budismo

Los principios generales del budismo son evidentes en el Budismo Chan. Es decir, el mundo es una ilusión generada en la mente de cada individuo, que cada pensamiento tiene el poder de producir un resultado retributivo en el futuro (lo que se conoce como karma) y que esto es lo que define bajo qué forma vamos a regresar en la siguiente vida. La Iluminación tiene lugar cuando comprendemos esto, y el Nirvana se alcanza cuando nos emancipamos del ciclo infinito de vida y muerte para pasar a formar parte de la Mente Universal. Las principales variaciones del Budismo Chan son las siguientes:

1) La Teoría de la Verdad Doble:

Define dos tipos diferentes de verdad, la común y la superior, en tres niveles distintos. En el corazón de esta compleja teoría hay implícito un análisis de la interrelación entre existencia y no-existencia. La verdad es complicada por el hecho de que, por una parte hay una forma física de existencia y, por otra, se dice que todo es ilusorio e inexistente. En ese caso, ¿qué es y dónde está la verdad en lo que se refiere a la existencia y no-existencia? Después de considerar esto, la teoría pasa a examinar la misma cuestión en relación a la Iluminación.

2) ” Una buena obra no conlleva retribución”. Esta idea emana de la creencia taoísta en la no-acción, esto es, que la acción que no implica un esfuerzo, que es natural y espontánea e inherente al individuo, no está sometida a ninguna retribución futura o karma.

3) El método de obtención de la Iluminación es hacer las cosas sin esfuerzo ni propósito deliberado  y vivir naturalmente. Esto (de nuevo conectado con el Taoísmo) prepara la menta para la Iluminación.

4) La Iluminación sucede de repente. Aunque la no-acción o la vida de no-conocimiento disminuye los elementos de distracción y facilita la contemplación. La iluminación de por sí no es un proceso gradual sino una revelación súbita.

5) Aunque las palabras pueden ser una herramienta útil para explicar un pensamiento, sólo pueden ser una aproximación a la idea. Así, el estado de la Iluminación es indescriptible.

6) No hay más realidad que este mundo de fenómenos. Mientras que el no iluminado solamente ve los objetos físicos que le rodean, el iluminado, además, ve la naturaleza de Buda en el mundo de los fenómenos.

Esta breve lista de variaciones da una idea del gran alcance de la influencia del Taoísmo en la síntesis del Budismo Chan.

 


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL