Confucianism
   
 

Confucius - an innovative conservative

En el artículo introductorio sobre el Universo Oculto establecimos el modelo básico de pensamiento chino que Confucio heredó. Su contribución consistió en dotar de este primitivo pero complejo sistema de valor moral, ya que Confucio era un conservador innovador. Mientras que celebraba todas las ceremonias rituales del modelo cultural existente, les dio significación moral de su propia cosecha.
En este breve artículo, tras presentar a Confucio y sus ideas principales, remarcamos su significación en la historia china.

Confucio

En el 551 a.C. en el estado de Lu, nació Confucio de una familia noble pero sin dinero. Cuando era joven pasó a formar parte de la oficina del gobierno, en la que ascendería hasta una posición de prominencia relativa antes de verse obligado a abandonarla por causa de una intriga. A los 50 años se convirtió en el tutor privado más renombrado de China, y tuvo un gran número de discípulos que escribirían sus palabras una vez muerto él.

Ideas principales

El confucianismo contiene tres ideas principales: (1) La rectificación de los nombres, (2) La relación entre la bondad humana y la rectitud, y (3) Conocer el Ming o Destino.

(1) La rectificación de los nombres:

Como se explicó en el Universo Oculto, la filosofía china tradicional presume que cada cosa es conforme a un principio universal. Confucio creía firmemente que la sociedad debería igualmente adecuarse a esta ley. Llamó a esta idea la rectificación de los nombres: ” deja que el gobernante sea gobernante, el ministro, ministro, el padre, padre y el hijo, hijo” (Analectos, XII, 11). Si cada ciudadano tomara la responsabilidad de actuar en concordancia con el principio natural que define su posición social, entonces siempre habría armonía.
La cultura popular ha malinterpretado con frecuencia este concepto así como la observación estricta de la etiqueta y el ritual. Pero , como veremos ahora, esta impresión ha trivializado el pensamiento de Confucio.

2) Benevolencia humana y Rectitud

Aunque toda posición social implica un conjunto definido de responsabilidades o rectitud, Confucio insiste en que la consecución de estas obligaciones debería estar inspirada por la benevolencia humana, que él define como “amar a otros”(Analectos, XII, 22). Sus ideas complementan así tanto el ideal cristiano de amor como el de la compasión budista. Como Confucio creía que los humanos eran animales sociales,  la conducta apropiada en las relaciones era vital para él, ya que era sólo en la relación con los otros que uno podía establecer un carácter virtuoso. “El hombre benevolente es el que deseando sostenerse a sí mismo, sostiene a otros, y, deseando desarrollarse, desarrolla a otros, a esto se le puede llamar la forma de practicar la benevolencia humana”  (VI,28)

3) Conociendo el Ming

“Ming” en chino significa “destino.”;  “conocer el Ming”, sin embargo, no significa “conocer el destino”. De hecho, es casi lo opuesto. Es el término que Confucio utilizó refiriéndose a actuar sin preocuparse del resultado de las acciones de uno. Consciente de la arbitrariedad del destino, predicó que la virtud encerraba su propia recompensa, citando “los sabios están libres de duda, los virtuosos de angustia, los valientes de miedo” (IX,28). El confuciano debería actuar sin pensar en cuáles puedan ser las consecuencias de sus actos. Actuar buscando un beneficio económico o en interés propio era anatema para Confucio (y explica la actitud negativa de China hacia el comercio hasta tiempos recientes). Conocer el Ming es por tanto, confiar al destino el resultado de las acciones de uno, y no dejar que sus posibles efectos negativos hagan que se deje de actuar virtuosamente.

La influencia de Confucio en la Historia china

El Confucianismo alcanzó su máxima prominencia durante la dinastía Han (200 a.C.-200 d.C.), cuando Confucio era casi reverenciado como un dios y sus enseñanzas propagadas a lo largo y ancho. Sin embargo, al no estar enfocada en un aspecto metafísico, sería erróneo considerar el confucianismo como una religión, se trataba de una filosofía social influyente.

Como Confucio legitimó y promovió una estructura social autocrática, muchos emperadores recurrieron a eruditos confucianos para asistencia administrativa en el gobierno de sus imperios. Desde el punto de vista de un gobernante, lo ingenuo de una sociedad confuciana es que está autorregulada. Porque todos los ciudadanos están llamados a actuar de acuerdo con un patrón de comportamiento preestablecido, no hay necesidad de marcos legales o policiales para definir o detener acciones sociales inaceptables. Gobierno fuerte central, la falta de un marco legal reforzado y riguroso y actitud negativa hacia el comercio son tres grandes verdades chinas cuya historia se remonta, en parte, a Confucio.

El confucianismo ha influido en el desarrollo del pensamiento social en mucho del Asia oriental. Es importante enfatizar que el tono de sus enseñanzas yace no en lo metafísico sino en el pensamiento social. Para una filosofía china con dimensión metafísica tenemos que dirigir nuestra atención al Taoísmo.

 


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL