Crafts
   
 

Ancient Crafts Thriving Today

cloisoné
botellas de rapé
laca
jade
talla de sellos

seda

alfombras

cometas


Después de ver las artes expuestas abajo, disfrute de las fotos del los artículos de artesanía en Muestrario de Compras.

Cloisoné

Desde 1904, cuando una vasija cloisoné china ganó el primer premio en la Exposición Universal de Chicago, el cloisoné ha seducido enormemente al gusto occidental. Desarrollados durante la dinastía Yuan (1279-1368) y perfeccionados a lo largo de la Dinastía Ming (1368-1644), los objetos de cloisoné  se hacían originalmente para uso de los miembros del Palacio Imperial.

El proceso del cloisoné consiste en moldear el bronce en formas variadas e incrustar hilos de cobre siguiendo patrones decorativos. Esmaltes de varios colores son entonces aplicados para rellenar los “cloisones” o huecos, tras lo cual la pieza se cuece tres veces. Finamente, el objeto se lija y barniza para lograr una superficie brillante y suave. Hoy en día, el cloisoné se manufactura en una gran variedad de formas y colores, abarcando desde objetos tan prácticos como vasijas, cuencos, ceniceros y bolígrafos hasta pulseras y figurines de animales.

 

Volver a inicio

Botellas de rapé

Las botellas de rapé no son originarias de China, sino que fueron introducidas desde Occidente por el sacerdote jesuita italiano Matteo Ricci, a comienzos del siglo XVII. Sin embargo, el arte de pintar la superficie interna de las botellas de rapé fue un aporte embellecedor a este arte europeo. La historia de cómo de desarrolló esta tradición describe a un oficial de la Dinastía Qing (1644-1911), quien, encontrando vacía esta botella, usó un delgado palo de bambú para raspar el polvo que había quedado en la pared interior de la botella. Un monje, al percatarse de que el palito de bambú había dejado líneas visibles a través de la superficie transparente de la botella, tuvo la idea de dibujar pinturas enteras sobre la pared interior.

La mayor parte de las botellas de rapé pintadas están hechas de cristal, aunque jade y cristal de ágata se utilizan para hacer las más preciosas. Estos pequeños objetos, generalmente no más grandes de seis o siete cm de altura y cuatro o cinco cm de ancho, se hacen  formando primero una botella plana y después rellenándola con polvo de hierro para crear una superficie interna suave y de un blanco lechoso. Tras quitar el exceso de arena, los minuciosamente detallados dibujos se aplican utilizando un pincel de bambú cuya punta está curvada. Como el cuello de las botellas de rapé suelen ser extremadamente estrechos, pintar los elaborados esquemas de flores, pájaros y paisajes así como escenas históricas y legendarias requieren una gran paciencia y habilidad.

 

Volver a inicio

Laca

Restos de lacas han sido encontrados en tumbas de la dinastía Zhou (siglo XI- 476 a.C.); atestiguando la larga historia de este arte. La laca es una sustancia natural extraída de la savia del árbol de la laca, una especie originaria de China. Hasta algunos centenares de capas de laca son aplicados en la superficie de un objeto para conseguir el grosor final, de entre cinco y ocho mm. Una vez que la laca se ha secado, se decora el objeto raspando varios diseños en la superficie. Mientras que el lacado tradicional imperial adoptó la forma de sillas, biombos, mesas y vasijas, hoy en día se pueden encontrar objetos que van desde bandejas, vasos y vasijas hasta pequeñas cajas decorativas.

Volver a inicio

Jade

La apreciación china por el jade se remonta a las dinastías Shang y Zhou (siglo XV- 476 a. C.), cuando objetos de jade trabajados en forma de discos o cilindros se colocaban en el interior de las tumbas. Más tarde, durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), trajes enteros de jade cubrían el cuerpo del difunto. Se creia que el jade poseia propiedades mágicas y dotadoras de vida y se consideraba una protección contra las enfermedades y los espíritus malignos. Asimismo, simboliza las características de nobleza, belleza y pureza.

En nuestros días, el jade se utiliza para crear objetos muy variados, desde platos y ceniceros hasta piezas decorativas como joyas, figurines de animales o elaboradas formas de árboles. A la vez que los colores varían muchísimo, las piezas más preciadas son las que presentan tonalidades de blanco, verde, marrón así como aquéllas con variaciones de color. Una antigua historia que cuenta cómo el rey Zhao de Qin ofreció quince ciudades a cambio de una famosa pieza de jade ilustra el valor que los chinos adjudican al jade.

 

Volver a inicio

Grabado de sellos

Los sellos tallados más antiguos están datados en unos 3.700 años, cuando inscripciones adivinatorias eran raspadas en la superficie de conchas de tortuga. Considerada junto con la pintura, la caligrafía y la poesía una de las “cuatro artes” de los académicos ilustres, el grabado de sellos es un arte exclusivo del lejano Oriente. Al contrario que en Occidente, donde la firma es suficiente, en Asia, desde los tiempos imperiales a nuestros días, los sellos son usados para oficializar documentos, mostrar propiedad o firmar una pieza de pintura o caligrafía.

Los sellos se hacen en múltiples materiales, tales como piedra, madera, metal y jade, así como en multitud de formas y tamaños. La superficie de los sellos pueden dejarse lisas o pueden presentar relieves de dibujos o caligrafía, dejando una parte libre para tallar el nombre del propietario. Hoy en día, los talladores seleccionan el nombre chino para visitantes extranjeros, adaptando el objeto a su nuevo propietario. Cuando compre un sello no olvide incluir la tinta roja usada con ellos.

 

Volver a inicio

Seda

Aunque la fecha exacta de la invención de la seda sigue en discusión, se dice que fue la emperatriz Xi Ling quien empezó la tradición en el año 2640 a. C. La seda proviene del capullo del Bombyx mori, un insecto originario de China. Los hilos de seis o siete capullos son necesarios para producir una sola fibra lo suficientemente fuerte para resistir el posterior proceso de tejido. Después de tejerse, se envía a fábricas para ser teñida o transformada en prendas de vestir, alfombras o bordados.

Actualmente, la mejor seda se produce en la provincia de Zhejiang, particularmente en Suzhou, así como en las provincias de Guangdong y Sichuan. Se pueden comprar rollos de seda en variedad de colores, diseños y calidades, o elegir una prenda ya hecha entre una gran selección de diseños tradicionales y modernos.

 

Volver a inicio

Alfombras

La fabricación de alfombras se introdujo en China durante la dinastía Qing (1644-1911), cuando los lamas tibetanos fueron enviados a la capital para hacer alfombras para la familia imperial. Las alfombras difieren enormemente de una región a otra; aquéllas fabricadas en Beijing emplean diseños tan tradicionales como dragones y fénix, representaciones de longevidad, flores, árboles, grullas y escenas de pinturas clásicas chinas. La mayoría de las alfombras a la venta en China provienen de centros en las regiones autónomas de Mongolia Interior, Xinjiang y Tibet

Volver a inicio

 

Cometas

Las cometas fueron inventadas por los chinos hace más de dos mil años, durante el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.). Las cometas más antiguas, hechas de madera, no se hacían con fines recreativos sino militares. Hay historias que hablan de soldados atándose a cometas para avistar las posiciones enemigas. Por otro lado, los músicos unían láminas de bambú para crear los sonidos vibrantes de un instrumento de cuerda. Otro uso interesante de las cometas comenzó en la dinastía Qing (1644-1911), cuando la gente creía que hacer volar una cometa y soltarla después les libraría de la mala suerte y de la enfermedad.

En la actualidad las cometas se hacen en una gran variedad de materiales y diseños. Hay más de trescientos diseños, incluyendo los que representan insectos, peces, pájaros y caracteres escritos. El marco de la cometa es siempre de bambú, mientras  la cubierta puede estar hecha de papel o de seda. La pintura se hace generalmente mediante la impresión de los diseños sobre el papel, aunque algunas cometas hechas a particulares están pintadas a mano e incluyen diseños tan poderosos como pinos y grullas para longevidad, o murciélagos y melocotones para la buena suerte.

Volver a inicio


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL