Tibetan Monastic Life
   
 

Life & Education In a Tibetan Monastery (Gelug Sect)

Airing of the Buddha at Drepung MonasteryFundación de la Secta Gelug

Tsong Khapa (1357-1419) fundó el Monasterio de Gaden en 1409. Graduado en la austera orden Karmapa, su doctrina enfatizaba la disciplina monástica. Esta actitud se hizo eco en su reforzamiento de los sutras principales-las enseñanzas originales de Buda- sobre los tantras, enseñanzas místicas posteriores. Tan popular fue su movimiento que rápidamente se abrieron nuevos monasterios en Sera, Drepung y  Tashihunpo, y la secta adoptó el nombre de “Gelug” o “los Virtuosos”.



Dalai Lama

Durante el mandato del tercer líder gelugpa, Sonam Gyatso (1543-1588), fuerzas mongolas invadieron el Tíbet. Cuando el jefe mongol Altan Khan conoció a Sonam Gyatso, se sintió tan impresionado que no tardó en convertirse al budismo. Aparte de la relación resultante entre ellos, el khan concedió el título de Dalai Lama o “Maestro Oceánico” a sonam Gyatso, quien de modo retroactivo dotó del mismo título a sus dos predecesores convirtiéndose así en el Tercer Dalai Lama.

En 1640, cuando nuevos disturbios civiles afloraron en Tíbet, el quinto Dalai Lama, Ngawang Lobsang Gyatso (1617-1682) pidió ayuda a sus asociados, los mongoles. Fue después de la subsiguiente pacificación de la ansión que los mongoles le invistieron con la totalidad del control político. El quinto Dalai Lama pasó de este modo a ser el líder espiritual y temporal del Tíbet. Tan eficiente era en ambos papeles que este Dalai Lama es frecuentemente referido como “el Gran Quinto”.

El actual Dalai Lama,Tenzin Gyatso (1935- ) es el Decimocuarto. Como aquellos antes que él, se le considera la reencarnación del Bohisattva de la Compasión, Avalokiteshvara. El concepto de reencarnación es fundamental en el linaje de los Dalai Lama. Se mantiene por el descubrimiento de un niño pequeño nacido poco después de la muerte del anterior Dalai Lama . Se cree que el espíritu vital del difunto se transfiere al niño encontrado, que pasa a tomar el manto del Dalai Lama al que estaba predestinado.

Panchen Lama

En el siglo XVII, el Quinto Dalai lama declaró a su tutor, el abad del monasterio de Tashilhunpo, Panchen Lama o “el Gran Erudito”. Este abad, tras haber concedido retroactivamente este título a sus tres predecesores, se convirtió así en el Cuarto lama Pan Chen. Como tal, se creía que era la reencarnación de Amitahbha o Buda de la Luz Infinita. Al igual que la sucesión del Dalai Lama, el linaje del Panchen Lama es continuado a través de un proceso de reencarnación. El actual Panchen Lama es el número Once de la línea.

Durante siglos, los Dalai y Panchen Lamas se iniciaron el uno al otro como líderes divinos, siendo por lo general el más viejo el tutor del más joven. Sin embargo, con el aumento de la influencia del Panchen Lama, en algunos momentos fue visto más como rival político que como colaborador del Dalai Lama.

 

 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL