Pekin

 
Ganden Monastery
   
 

Ganden Monastery - The founding of the first Gelug monastery

View from Ganden MonasteryProfetizado por el histórico Buda unos 2.000 años antes de su nacimiento, Tsongkhapa (1357-1419) era un niño prodigio que llegó a establecer la  secta monástica más poderosa de Tíbet. Desilusionado por la mala disciplina - intelectual, religiosa y monástica - de sus contemporáneos, decidió crear una nueva y más estricta orden para él y sus discípulos y seguidores. La secta de Gelug restableció la austeridad de la vida monástica y acentuó la importancia del estudio filosófico dentro de ella. El monasterio de Ganden fue fundado cerca de Lhasa por Tsongkhapa en 1409 como el primer y principal monasterio de Gelug

Si examinamos el nombre del monasterio, podemos detectar el entusiasmo y la esperanza que el gran Tsongkhapa tenía depositada en su proyecto. “Ganden”  es el nombre tibetano para el paraíso del Buda del futuro. Según las escrituras antiguas, la llegada de este Buda anunciará el final de los sufrimientos mundiales. Por lo tanto, este nombre, sugiere su deseo que el monasterio de Ganden ilumine la ruta a la salvación del mundo.

Tsongkhapa, como el primer abad del monasterio de Ganden, era también el jefe de la secta Gelug. Todavía hoy, es el  abad o el Tripa del monasterio de Ganden, no el Dalai Lama, que lidera esta secta importante. Una interesante característica de su ley de sucesión es que, a diferencia del Dalai Lama, que funciona a base de la reencarnación, la posición del Ganden Tripa es electa. Por esta razón,  el Ganden Tripa ha sido tradicionalmente un fuerte candidato a la posición de Regente del gobierno tibetano en ocasiones cuando el Dalai Lama era menor de edad, estaba ausente o difunto.

View from Ganden LingkorLas tres atracciones principales del monasterio de Ganden son el Serdung, que contiene la tumba de oro de Tsongkhapa, la sala de asamblea de Tsokchen y la capilla de Ngam Cho Khang, donde tradicionalmente Tsongkhapa enseñó a sus estudiantes.

El Ganden Lingkhor

Una visita al monasterio de Ganden no se da por acabada sin primero caminar la ruta de peregrinaje. Desde una altura de 4500 metros veremos vistas asombrosas del río fluyendo a cientos de metros por debajo nuestro, atravesando el valle de Lhasa. La belleza que se puede admirar desde este punto, es un tributo a Tsongkhapa, por su prudencia al elegir este lugar como el sitio idóneo para su monasterio. Esta ruta les introducirá a muchos aspectos de las rutas peregrinas de Tíbet. Nuestra trayectoria está marcada por una serie de banderas coloradas que ondean en el viento. A los dos costados, las rocas están frotadas con ofrendas de mantequilla de yak y pequeñas capillas talladas en la roca se llenan de tsha-tshas, pequeñas tabletas religiosas hechas de arcilla, depositadas ahí como ofrendas por los peregrinos. Algunos peregrinos se arrodillan a cada paso, otros sólo ante los emblemas sagrados, o también como dicta la tradición; por ejemplo, en el sitio donde se practica el entierro del cielo es costumbre darse una vuelta en el suelo y así librarse de todo pecado.

 

 

 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL