The Great Wall
   
 

The Great Wall of China: protection from the northern tribe

Ming dynasty Great WallCuando vea esta majestuosa estructura  serpentear a través de cantos empinados, rocosos,  a veces suspendida sobre vigas de hierro, quedará sorprendido por la gran escala del proyecto. La Gran Muralla estira su espina dorsal desde el  mar de Bohai en el este hasta los llanos del desierto de Dunhuang en el oeste. Mirándola, quizás usted se preguntará por qué.

Desde la antigüedad, las viejas civilizaciones tales como las de los griegos y de los hebreos, rodearon sus ciudades con murallas para protegerse de sus enemigos. En China durante el siglo quinto a.C, los estados enfrentados ampliaron este concepto, usando murallas para rodear territorios enteros. Qinshihuang, el emperador de la dinastía de Qin que unificó la China que conocemos hoy, ordenó construir una muralla a lo largo de la frontera septentrional para prevenir las incursiones de las tribus norteñas. Sacrificando las vidas de miles de esclavos para terminar este proyecto tan ambicioso, la Gran Muralla fue vista por el pueblo chino como  un símbolo de la opresión tiránica. A la vez que las dinastías subsecuentes ampliaron o contrajeron las fronteras de China, la distancia y trayectoria de la Muralla también fue cambiando.

Han Dynasty Great WallNo fue hasta después de que la dinastía Ming arrebató el trono a los mongoles en el siglo decimoquinto,  cuando el gran muro fue construido como la gran fortaleza  que se puede ver hoy. Para entender la motivación del proyecto de la dinastía Ming, debemos primero repasar lo que fue ser la víctima de una invasión mongola. Cuando descendió desde el norte, esta tribu analfabeta no se limitó a asesinar, a saquear y a violar a la  mujeres; tal era su apetito para la conquista que los nómadas salvajes quemaron las tierras cultivadas, dejando con hambre a miles de pueblos chinos. Se dice que el trauma psicológico que dejaron se puede medir por los metros cúbicos de la muralla.

El esfuerzo de la dinastía Ming por reforzar la Muralla no era en vano. La Gran Muralla sirvió como defensa de los continuos ataques manchúes del siglo decimoséptimo. El hecho de que la dinastía Ming sucumbiera a estos ataques no era por falta de fortaleza sino por la astucia de una princesa manchú. Pero eso ya es otra historia.

Con el tiempo la Gran Muralla ha perdido su trasfondo tiránico. Existen algunos que la ven como un símbolo de la insensibilidad china a las nuevas ideas, mientras hay otros que la consideran un logro histórico y digno de la admiración. Richard Nixon lo definió así:

"Esto es una gran Muralla y solamente gente grandiosa con un gran pasado podrķa tener tan gran Muralla y gente tan grandiosa con tal muralla seguro que tiene un gran futuro ."


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL