World Heritage Sites
   
 

UNESCO World Heritage Sites in China - A Straightforward Guide

 

Proyectos Imperiales
(Pre-1368)
Montañas Hermosas Esculturas Religiosas Arquitectura Imperial
(1368-1911)
NMaravillas Naturales Ciudades Históricas Otros
Gran Muralla Taishan Cuevas de Mogao Palacio Imperial Jiuzhagou Lijiang Palacio Potala
Guerreros de Terracota Huangshan Esculturas en roca de Dazu Palacio de Verano Huanglong Pingyao Mansión de la familia de Confucio
Sistema de irrigación de Dujiangyan Lushan Grutas de Longmen

Tumbas Imperiales

Wulingyuan Suzhou Templos de Wudang
Emeishan y Buda de Le Shan Grutas de Yungang Templo del Cielo Xidi y Hongcun Hombre de Pekín
Mt. Wuyi Palacios de Chengde

Gran Muralla

Alrededor del 220 a.C., bajo el emperador Qin Shi-Huang, secciones de fortificaciones previamente construidas fueron unidas para formar un sistema defensivo contra las invasiones del Norte. La construcción continuó hasta la dinastía Ming (1368-1644), cuando la Gran Muralla pasó a ser la estructura militar más grande del mundo. Su importancia histórica y estratégica sólo está igualada por su valor arquitectónico.

La Gran Muralla se extiende a lo largo del Norte de China. Los visitantes generalmente se dirigen a una de las cuatro secciones al Norte de Beijing. Para más información sobre la Gran muralla, por favor haga clic aquí.

Volver arriba.

 

Guerreros de Terracota

No hay duda de que miles de estatuas siguen a la espera de ser desenterradas en este yacimiento arqueológico, que no fue descubierto hasta 1974. Qin (m.210 a.C.). E primer unificador de China, está enterrado, rodeado de los famosos guerreros de terracota, en el centro de un complejo diseñado para reflejar la estructura urbana de la capital, Xianyang. Las figuras son diferentes entre sí, con sus caballos, carros y armas, son obras maestras del realismo y también de un gran interés histórico.

Los guerreros de terracota son parte del mausoleo del primer emperador Qin en Xi’an, como a una hora y media de vuelo al oeste desde Beijing. Para más información sobre los guerreros de terracota, por favor haga clic aquí.

Volver arriba.

 

Sistema de irrigación de Dujiangyan

La construcción del sistema de irrigación de Dujiangyan comenzó en el siglo III a.C. Este sistema continúa controlando las aguas del río Minjiang y distribuyéndola a las fértiles tierras de cultivo de las llanuras de Chengdu. Cerca, el Monte Qingcheng, fue el lugar de nacimiento del Taoísmo, lo que es celebrado con una serie de antiguos templos.

Tanto el sistema de irrigación de Dujiangyan como el Monte Qingcheng pueden visitarse en un día desde Chengdu, la capital de la provincia de Sicuani.

Volver arriba.

 

Taishan

Erigiéndose abruptamente en la vasta llanura del centro de Shangdong, en la costa este de China, el Monte Tai ha sido largamente reverenciado como una montaña sagrada e incorporada a la vida cultural china. Guo Murou, un erudito chino moderno, dijo que era “una miniatura parcial de la cultura china”, con fuertes lazos con el Taoísmo, Confucianismo y Budismo. Los emperadores chinos de la dinastía Han (200 a.C.) habían peregrinado allí. Desde la dinastía Ming (1368-1644) cientos de miles de turistas la han visitado anualmente.

El Monte Tai no está demasiado lejos en coche del aeropuerto de Jinan, que es la capital de la provincia de Shandong y un vuelo corto desde Beijing.

Volver arriba.

 

Huangshan

Huangshan, conocida como “la montaña más bonita de China”, ha sido admirada en arte y literatura durante buena parte de la historia china (el estilo “Shanshui”, montaña y agua a mediados del siglo XVI). En la actualidad sigue encerrando la misma fascinación para visitantes, poetas, pintores y fotógrafos que llegan en peregrinación a este lugar encantador, famoso por su magnífico paisaje compuesto de muchos picos de granito y rocas surgiendo en un mar de nubes.

La ciudad de Huangshan está a un vuelo corto de Shanghai y está a una hora y media o dos horas en coche de la montaña. Para más información sobre Huangshan, por favor haga clic aquí.

Volver arriba.

 

Lushan

El Monte Lushan, en la provincia de Jiangxi, es uno de los centros espirituales de la civilización china. Templos budistas y taoístas, junto con señales del confucianismo, donde enseñaron los maestros más eminentes, mezclándose con un paisaje de sorprendente belleza que ha inspirado a innumerables artistas que desarrollaron una visión estética de la Naturaleza fundada en la cultura china. Desde 1949, el gobierno chino ha sostenido allí importantes conferencias, añadiendo una significación política al lugar para los visitantes locales chinos.

Lushan es comúnmente visitada por turistas en crucero por la parte inferior del río Yangzi. De otro modo, es un viaje largo desde Nanchang.

Volver arriba.

 

Emeishan y Buda de Le Shan

El primer templo budista en China fue construido aquí, en la provincia de Sichuan, en el siglo I d.C. en los hermosos parajes encima del Monte Emei. La incorporación de otros templos convirtió o el lugar en uno de los principales sitios sagrados del Budismo. A lo largo de los siglos, los tesoros culturales crecieron en número. El más llamativo es el Buda Gigante de Leshan, excavado en el lado de una colina en el siglo VIII y mirando la confluencia de tres ríos. Con 71 metros de alto, es el Buda más grande del mundo. El Monte Emei es también notable por su variada vegetación, desde la subtropical hasta los bosques de pinos de tipo subalpino. Algunos de estos árboles tienen más de 1000 años.

Ir a Emeishan y Leshan implica conducir desde Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.

Volver arriba.

 

Monte Wuyi

El Monte Wuyi es el área más excepcional de biodiversidad conservada en el sureste de China y refugio de muchas especies antiguas, muchas de ellas endémicas a China. La serena belleza de las dramáticas gargantas del Río de las Nueve Curvas, con sus numerosos templos y monasterios, muchos ya en ruinas, actuó de base para el desarrollo y expansión del neo-confucianismo, que ha sido influyente en culturas del Asia Oriental desde el siglo XI d.C. En el siglo I a.C., una gran capital administrativa fue construida en la cercana Chengcun por los gobernantes de la dinastía Han. Sus enormes muros encierran un yacimiento arqueológico de gran importancia

Volver arriba.

 

Mogao Caves

Situadas en un punto estratégico de la Ruta de la Seda, en una encrucijada de influencias comerciales así como religiosas, culturales e intelectuales, las 492 celdas y santuarios en cuevas en Mogao son famosas por sus estatuas y pinturas en los muros, plasmando 1000 años de arte budista. Para más información sobre las Cuevas de Mogao, por favor haga clic aquí

Vuelos a Dunhuang, cerca de las Cuevas de Mogao, varían según la temporada.

Volver arriba.

 

Esculturas en roca de Dazu

Las empinadas faldas de las colinas en el área de Dazu  contienen series excepcionales de esculturas en la roca que se remontan a los siglos IX al XIII. Son notables en su calidad estética, la rica diversidad de sus temas, religiosos y laicos, y la luz que arrojaron sobre la vida diaria china en este periodo. Proporcionan una evidencia incomparable de la armoniosa síntesis de budismo, taoísmo y confucianismo.

Dazu está a unas 4 horas de coche al norte de Chongqing, que a su vez es el punto de partida de la mayoría de cruceros por el río Yangzi a lo largo de las Tres Gargantas.

Volver arriba.

 

Grutas de Longmen

Las grutas y nichos de Longmen contienen la más grande e impresionante colección de arte del último periodo de los Wei del Norte y la dinastía Tang (316-907). Estas obras, enteramente dedicadas al Budismo, representan el punto cullminante de la escultura en roca china.

Las Grutas de Longmen no son tan fáciles de acceder. Los vuelos a la antigua capital Luoyang, donde están situadas, pueden tener un horario y ruta inconvenientes. Mientras, el aeropuerto de Zhengzhou está a unas tres o cuatro horas de coche.

Volver arriba.

 

Grutas de Yungang

Las Grutas de Yungang, en la ciudad de Datong, provincia de Shanxi, con sus 252 cuevas y 51,000 estatuas, representan el increíble grado alcanzado en los siglos V y VI en el arte de las cuevas budistas. Las Cinco Cuevas creadas por YanTao, con su estricta uniformidad de distribución y diseño, constituyen una obra maestra clásica del primer periodo del arte budista chino.

El viaje a las Grutas de Yungang se hace usualmente en tren desde Xi’an o Beijing, dependiendo del itinerario. Los trenes en china, aunque generalmente limpios y escenarios de experiencias interesantes, no son normalmente apropiados para un tour de lujo.

Volver arriba.

 

Palacio Imperial

Sitio de poder supremo durante más de cinco siglos, la Ciudad Prohibida, con sus cuidados jardines y sus numerosos edificios (en los que sus cerca de 10000 habitaciones contienen muebles y obras de arte), supone un testimonio de incalculable valor de la civilización china durante las dinastías Ming y Qing.
Está ubicado en Beijing. Para más información sobre el Palacio Imperial, cuyo nombre oficial es el Palacio Imperial Púrpura o, de otra manera, también conocido como Ciudad Prohibida, por favor haga clic aquí. (El significado del color se explica por la referencia a la Constelación Púrpura donde reside la Estrella Polar; dado que dicha constelación representa el centro del cielo, así el Palacio Púrpura representa el centro de la tierra).

Volver arriba.

 

Palacio de Verano

El Palacio de Verano en Beijing- primero construido en 1750, ampliamente destruido durante la guerra de 1860 y restaurado sobre sus cimientos originales en 1886- es una obra maestra del diseño chino de jardines integrados en el paisaje. El escenario natural de colinas y lagos se combina con elementos artificiales como pabellones, vestíbulos, palacios, templos y puentes para formar un conjunto armonioso de enorme valor estético.

Ubicado en Beijing. Para más información, por favor haga clic aquí.

Volver arriba.

 

Tumbas Imperiales

Las Tumbas Imperiales Qing son lugares naturales modificados por la influencia humana, cuidadosamente elegidos de acuerdo con los principios de la geomancia (Fengshui) para construir numerosos edificios de diseño arquitectónico y decoración tradicionales. Ilustran la continuidad durante más de cinco siglos de una visión del mundo y concepto de poder específicos de la China feudal.

Las tumbas de la dinastía Qing están divididas en dos localizaciones distintas, a tres horas al este y oeste de Beijing. Para información sobre las tumbas Qing al oeste, por favor haga clic aquí. Las tumbas de la dinastía Ming están a una hora de Beijing. No están listadas como Patrimonio de la Humanidad, pero muchos viajeros están interesados en visitarlas. Para más información, por favor haga clic aquí.

Volver arriba.

 

Templo del Cielo

El Templo del Cielo, fundado en la primera mitad del siglo XV, es un hermoso complejo de edificios para culto rodeado de jardines y de pinares históricos. En la distribución general así como en la de los edificios individuales, se simboliza la relación entre tierra y cielo-el mundo humano y el mundo de los dioses- que se sitúa en el corazón de la cosmogonía china, así como del papel especial del emperador dentro de esa relación.

Ubicado en Beijing. Para más información, por favor haga clic aquí.

Volver arriba.

 

Palacios de Chengde

La Estación en la Montaña (El palacio de verano de la dinastía Qing), en la provincia de Hebei, fue construida entre 1703 y 1792. Se trata de un extenso complejo de palacios y edificios administrativos y ceremoniales. Templos de varios estilos arquitectónicos y jardines imperiales, se ensamblan armoniosamente en un paisaje de lagos, pastos y bosques. Además de su interés estético, la Estación de la Montaña es un vestigio histórico inusual del desarrollo final de la sociedad feudal en China.

Actualmente lleva unas cuatro horas de tren o coche desde Beijing a Chengde. Una autopista más directa debería estar terminada en el 2004, con la que este tiempo se reduciría a la mitad.

Volver arriba.

 

Jiuzhaigou

Abarcando más de 72,000ha al norte de la provincia de Sichuan, el mellado valle de Jiuzhaigou alcanza una altura de 4,800 m, conteniendo así series de diferentes ecosistemas de bosques. Sus asombrosos paisajes son particularmente interesantes por las series de estrechas formaciones cónicas de karst y sus espectaculares cataratas. Unas 240 especies de pájaros viven también en el valle, así como cierto número de especies vegetales y animales en peligro de extinción, incluyendo el panda gigante y el takin de Sichuan.

Jiuzhaigou permanece inaccesible para el viajero de lujo. Sin embargo, se espera que se abra un aeropuerto en Agosto de 2002. Ya tiene un buen hotel de cinco estrellas.

Volver arriba.

 

Huanglong

Situado al noroeste de Sichuan, el valle de Huanglong está compuesto por cumbres nevadas y el más oriental de los glaciares chinos. Además de su paisaje montañoso, pueden encontrarse diversos ecosistemas de bosque, así como formaciones de caliza, cataratas y aguas termales. El área también tiene una población de animales en peligro de extinción, incluyendo el panda gigante y el mono de nariz respingona dorada de Sichuan.

Huanglong permanece inaccesible para el viajero de lujo. Sin embargo, se espera que se abra un aeropuerto en la cercana Jiuzhaigou en Agosto de 2002.

Volver arriba.

 

Wulingyuan

Área espectacular de más 26,000ha en la provincia china de Hunan, el lugar está dominado por más de 3000 estrechos pilares y picos de arenisca, muchos de ellos de más de 200m de alto. Entre los picos hay hondonadas y gargantas con arroyos, estanques y cataratas, unas 40 cuevas y dos grandes puentes naturales. Como añadidura a la espléndida belleza del paisaje, la región es también notable por el hecho de cobijar numerosas especies vegetales y animales en peligro de extinción.

Vuelos directos a la ciudad de Zhangqiajie proporcionan un fácil acceso.

Volver arriba.

 

Lijiang

La antigua ciudad de Lijiang, perfectamente adaptada a la topografía irregular de esta zona clave comercial y estratégicamente, ha mantenido un aspecto histórico de alta calidad y autenticidad.  Su arquitectura es muy valiosa por la mezcla de elementos de distintas culturas que han convivido a lo largo de muchos siglos. Lijiang también posee un antiguo sistema de aprovisionamiento de agua de gran complejidad e ingenio que sigue funcionando efectivamente en la actualidad.

Vuelos directos a Lijiang proporcionan un fácil acceso.

Volver arriba.

 

Pingyao

Pingyao es un ejemplo excepcionalmente bien preservado de típica ciudad china Han, fundada en el siglo XIV. Su estructura urbana muestra la evolución de los estilos arquitectónicos y planificación urbana en la China Imperial a través de los siglos. De especial interés son los imponentes edificios asociados a la banca, para la que Pingyao era el mayor centro de toda China en el siglo XIX y principios del XX.

Pingyao está a unas dos o tres horas en coche desde el aeropuerto de Taiyuan. Si no, está bien comunicado por tren.

Volver arriba.

 

Suzhou

El diseño clásico de jardín chino, que busca recrear paisajes naturales en miniatura, no está mejor ilustrado que en los nueve jardines de la ciudad histórica de Suzhou. Estos son universalmente conocidos por ser obras maestras del género. Datando de los siglos XVI al XVIII, los jardines reflejan en su meticuloso diseño la profunda importancia metafísica de la belleza natural en la cultura china.

Suzhou está a una hora y media al Norte de Shanghai. Para más información, por favor haga clic aquí.

Volver arriba.

 

Xidi y Hongcun

Las dos villas tradicionales de Xidi y Hongcun mantienen en un grado considerable la apariencia de asentamientos no urbanos de un tipo que desapareció ampliamente o fue transformado en el último siglo. El plan de las calles, su arquitectura y decoración, y la integración de casas con eficaces sistemas de agua son ejemplos únicos que han sobrevivido.

Ambos pueblos están a una hora y media en coche de la ciudad de Huangshan, donde hay un aeropuerto.

Volver arriba.

 

Potala Palace

El Palacio Potala, palacio de invierno del Dalai lama desde el siglo VII, simboliza el budismo tibetano y su papel central en la administración tradicional del Tibet.  El complejo, comprimiendo los palacios Blanco y Rojo con sus edificios asociados, está construido sobre la Montaña Roja en el centro del valle de Lhasa, a una altitud de 3700m. También fundado en el siglo VII, el Templo-Monasterio de Jokhang es un complejo budista excepcional. Norbulingka, el antiguo palacio de verano del Dalai Lama, construido en el siglo XVIII, es una obra maestra del arte tibetano. La belleza y originalidad de estos tres lugares, su rica decoración y armoniosa integración en el impresionante paisaje, se suman a su interés histórico y religioso.

Hay vuelos directos a Lhasa.

Volver arriba.

 

Mansión de la familia de Confucio

El templo, cementerio y mansión familiar de Confucio, el gran filósofo, político y educador de los siglos VI y V a.C., están localizados en Qufu, en la provincia de Shandong. Construido en su memoria en el 478 a.C., el templo ha sido destruido y reconstruido a lo largo de los siglos, y hoy el complejo acoge más de 100 edificios. El cementerio contiene la tumba de Confucio y los restos de más de 100,000 de sus descendientes. La pequeña casa de la familia Kong se convirtió en una gigantesca residencia aristocrática de la que se conservan 152 edificios. El complejo monumental de Qufu ha mantenido su extraordinario carácter artístico e histórico debido a la devoción de los sucesivos emperadores chinos durante más de 2000 años.

Qufu está a unas dos o tres horas en coche al sur de Jinan, donde está el aeropuerto.

Volver arriba.

 

Templos de Wudang

Los palacios y templos que forman el núcleo de este grupo de edificios seculares y religiosos ejemplifican los logros arquitectónicos y artísticos de las dinastías yuan, Ming y Qing. Ubicado en bonitos valles y en la falda de las Montañas Wudang en la provincia de Hubei, el lugar, que fue construido como un complejo organizado durante la dinastía Ming (siglos XIV-XVI), contiene edificios taoístas datados en el siglo VII. Representa los máximos estándares de arte chino y arquitectura durante un periodo de más de 1000 años.

Difícil de acceder si no es en tren desde Chiang, al final del crucero por las tres Gargantas del río Yangzi.

Volver arriba.

 

Peking Man

Trabajo científico en el mismo yacimiento, a 42 km al suroeste de Beijing, continúa. Hasta ahora, ha llevado al descubrimiento de los restos del Sinanthropus pekinensis, que vivió a mitad del Pleistoceno, junto con varios objetos y restos de homo Sapiens Sapiens  datados entre el 18,000 y el 11,000 a.C. Este yacimiento no sólo es un reflejo de las sociedades humanas prehistóricas en el continente asiático, sino que también ilustra el proceso de la evolución.

A poca distancia de Beijing, el yacimiento del Hombre de Pekín es de interés para los especialistas.

Volver arriba.

 

© Imperial Tours Marzo 2001

 

Imperial Tours, 3172 Sacramento Street, San Francisco CA 94115, United States Tel: 888 888 1970