Pekin

 
Huizhou Architecture
   
 

Brickware over a doorway Debido a la riqueza acumulada por los mercaderes de Huizhou  desde la dinastía Song (1127 - 1279) hasta el reinado del emperador Qianlong (r. 1736-1796) durante la dinastía Qing, Huizhou vio un desarrollo sin precedentes  que se vio reflejado en el estilo opulento de su arquitectura.  Muchas características de este estilo local fueron incorporadas al desarrollo arquitectónico del sur,  especialmente las ciudades situadas alrededor del delta del río de Yangzi. Mientras se pasea por las aldeas de Huizhou no querrá perderse las siguientes características.

Características Individuales Del Hogar

Cuando lleguen a Huizhou, ya estarán familiarizados con el típico diseño de los patios caseros chinos; a continuación se explicaran las diferencias que podrán observar aquí en Huizhou.

Cuando atraviesen el portal de la casa, quizás se den cuenta que no está hecho de madera como se acostumbra sino de piedra. Seguidamente se encontrará en medio de un pequeño patio flanqueado a tres costados. Está hecho de esta manera para la mayor iluminación y ventilación de la casa y al mismo tiempo para protegerla de posibles lluvias y fuertes vientos. Las azoteas que rodean el patio están hechas con una pendiente y de este modo, recogen la mayor cantidad posible de lluvia. Los supersticiosos comerciantes de Huizhou no querían dejar escapar ninguna materia de energía. Sus esfuerzos se centraban en acumular todas las posesiones posibles y la recolección de lluvia simbolizaba su acumulación de riquezas.

A veces en el centro del patio pequeño encontrara un jardín. A los dos costados del patio habrá dos dormitorios y enfrente de la entrada estará la sala central que tendrá la cocina y el comedor en la parte trasera. A diferencia de otras casas chinas, las casas de Huizhou tendrán 2 y a veces 3 pisos. Los pisos superiores tienen terrazas con bancos empotrados que no se pueden ver desde abajo. Como no era bien visto que las mujeres de Huizhou hablasen con los hombres, ellas podían sentarse fuera en estas terrazas y desde allí observar los acontecimientos del patio.

Hasta ahora, la casa que se ha descrito solo tiene un patio pero muchas de las casas que vera tendrán 2 o tres patios. El número de patios depende del estatus del dueño. Construir un hogar con más patios de las que su rango permitía podría costarle una multa o incluso una condena. Por esa razón los comerciantes de Huizhou no podían competir con el tamaño de su casa pero sí que podían competir con la calidad de los materiales y se puede ver  la mejor artesanía de piedra, de madera y de ladrillo en China. Rejillas con un complejo diseño adornan las ventanas, las vigas y los pilares son dorados o pintados y las barandillas están talladas con preciosos diseños.

 Características de la Planificación del Pueblo.

 Una característica evidente en las aldeas de Huizhou son las altas murallas que separan las casas vecinas. El propósito principal de estas paredes era de prevenir la propagación de fuego por todo el pueblo pero también servían para bloquear fuertes vientos y disuadir a ladrones.

La mayoría de las calles en la aldea de Huizhou tienen un arroyo o un canal a un costado. Todas las calles han sido empedradas y tienen una pequeña pendiente para el mejor drenaje de la calle, la superficie también ha sido picada para evitar una desafortunada caída. A lo largo de la calle se pueden encontrar muchos puntos donde hay escalones que facilitan bajar al agua para hacer la colada, cocinar o bañarse.

Arcos Conmemorativos

Puede que el tiempo no baste para ver los arcos del complejo de Tangyue, pero seguro que podrá ver muchos arcos conmemorativos repartidos por la provincia de Shexian durante su estancia. La provincia ha conservado 94 arcos, más de la mitad de los que tiene registrados en sus archivos históricos.

Estos arcos son monumentos para conmemorar tres categorías de honor – la del estudiante, el imperial y el ético. Los arcos para el honor del estudiante, fueron construidos por aquellos con un familiar que hubiese aprobado los exámenes imperiales. El honor imperial se refiere al decreto de un emperador que pide la construcción de un arco conmemorativo en reconocimiento de la contribución de un oficial del gobierno local. El honor ético describe los arcos construidos para reconocer la integridad descomunal de una determinada persona o grupo de personas. Los arcos están decorados con temas tradicionales de caridad, castidad, rectitud, y piedad filial. El arco “de la larga vida” por ejemplo, celebra un matrimonio durante la dinastía Ming (1368 - 1644) que llegó a cumplir cien años.

Generalmente, los arcos conmemorativos estaban hechos de piedra. Decorados en un solo lado, se leia un escrito explicando la conmemoración del arco. Normalmente los arcos estarían soportados por dos postes, pero algunos tendrían cuatro y si el arco era cuadrado entonces tenía ocho postes de soporte. Aunque la mayoría de los arcos están compuestos de dos niveles, pueden llegar a tener cinco.

Los arcos Tang Yue, son siete arcos que conmemoran la exitosa carrera política, la lealtad ancestral, la castidad y la caridad de las generaciones de la familia Bao. Tres de los arcos fueron erigidos durante la dinastía ing (1368-1644) y los cuatro siguientes durante la dinastía Qing (1644-1911).


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL