Pekin

 
   
 

Lijiang Old TownEl pintoresco pueblo de Lijiang, con sus construcciones de madera, canales y puentes reposa a 8.000 pies por encima de la humanidad y del tiempo. Situado en la provincia noroccidental de Yunnan; Myanmar (Burma) se encuentra a unas 100 millas directamente hacia el occidente; poco más lejos hacia el noroeste está el Tíbet, mientras que directamente hacia el norte, más allá del magnífico Pico Nevado del Dragón de Jade, está la provincia China del Sichuan. Es así como Lijiang se encuentra en una encrucijada entre mundos diferentes, lo cual es un hecho fuertemente representado en la historia, en el lenguaje y en la gente de la zona. Aún cuando las numerosas Rutas de la Seda que iban de China a través del Asia central hacia Europa son indisputablemente más famosas, Lijiang estaba localizada, y aún lo está hoy en día, cerca de otra ruta famosa a la que a veces se le refiere de manera confusa como a la “Ruta Meridional de la Seda”; nosotros nos referimos a ella con la correcta designación de “Antigua Ruta del Té y los Caballos”, a lo largo de la cual circulaban, como cabe esperar, principalmente té y caballos. Estos artículos fueron la base principal de una actividad comercial enérgica durante mil años, y fueron la causa de la fundación de Lijiang hace unos 800 años, así como de gran parte de la prosperidad relativa de Lijiang en los siglos a seguir.

Reposando cómodamente entre numerosas montañas hacia el norte, y con cauces de agua naturales que corren a través de la ciudad, Lijiang estaba destinada a ser un excelente lugar para morar. Los Picos Nevado de las Montañas de Jade, los cuales dominan el paisaje, han siempre jugado un papel importante en la psique de este pueblo; el pico más alto es de 18.000 pies y solo fue escalado por primera vez en los años 60. Historia, hombre y montaña son cercanos aquí. En la montaña principal se realizan varios rituales y la población celebra su nacimiento en el octavo día del segundo mes del calendario lunar.

La montaña también ha sido la fuente principal del agua del pueblo y su uso era controlado de cerca. Ya que toda la población utilizaba el agua que corría por el pueblo, había ciertas reglas públicas que gobernaban su uso: hasta el mediodía el agua era para tomar; de 12 a 1 se podía lavar la comida en el arroyo, y a partir de las 2 de la tarde se podía lavar la ropa. Hoy en día la gente se cepilla los dientes y se lava las manos en los arroyos, algo que hace veinte años no hubiera estado permitido.

Una de las características del pueblo viejo es sus construcciones de madera. A la arquitectura Naxi se le considera como un matrimonio feliz entre las estructuras Han con carpintería Bai y estilos tibetanos para pintar. De no haber sido por la madre naturaleza y el turismo, hoy no veríamos mucho del antiguo pueblo: como resultado de un extraordinario desarrollo en los años 80, los Naxi derrumbaron sus viejas casas de madera y las volvieron a construir en piedra y cemento; luego, en los años 90, con el crecimiento de la industria del turismo, y una pequeña ayuda de un terrible terremoto que extrañamente dejó en pie los edificios de madera y tumbó los de piedra, los Naxi derrumbaron las imitaciones de piedra y nuevamente volvieron a construir sus casas de madera.

Mientras que las casas de piedra fueron y vinieron, ha habido una característica cultural que ha estado presente desde hace mucho tiempo en las calles de Lijiang y es la confusión de lenguas. Cuántos idiomas había en las calles de Lijiang a un mismo tiempo es una pregunta sin una respuesta fija, pero hoy en día, si se tiene un oído lingüístico, se escuchará bai, yi, tibetano, naxi, mandarín y otros cuantos. Por lo tanto es de no sorprenderse que hayan personas de 10 o más diferentes orígenes étnicos en el pueblo; sin embargo, una distinguida mayoría pertenecen a un grupo conocido como los Naxi, tanto en el mismo pueblo como en los alrededores de la cuenca de Lijiang, y que llegaron a la zona en algún momento durante la dinastía Tang (618-907).

 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL