Pekin
 
   
 

A Girl Of the Mo Ethnic MinorityHistoria

Los Naxi son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos de China, y aún al haber vivido al margen del Imperio Chino por siglos, han preservado muchos aspectos admirables de su cultura. Algunos dicen que los Naxi descienden de un grupo de personas conocidos como los Qiang que tenían como tierra de origen partes del altiplano del Tíbet así como zonas occidentales del Sichuan y Yunna. La situación es compleja ya que todavía hay un reconocido grupo étnico minoritario de los Qiang en Sichuan. Todo esto solo demuestra que los chinos intentan darle definiciones categóricas a quién es y quién no es parte de una minoría étnica, y la línea que separa estas diferentes minorías es una actividad ingrata y a veces imposiblemente desorientadora. En los primeros tiempos de la historia de los Naxi de Lijiang, esta área se encontraba bajo presión por todos lados: por el sur estaba el fuerte, agresivo y expansionista estado no Chino conocido como Nanzhao, el cual era comandado por alguna combinación de los Bai y los Yi; por el occidente por supuesto estaba el floreciente impero tibetano que pasaba por uno de los momentos más fuertes de su existencia; mientras que por el noreste había otro grupo de Yi, que también pasaban gran parte de su tiempo libre agrediendo a sus vecinos. Aunque el contacto con los chinos en sí ha aumentado y disminuido según la época, el área solo fue formalmente integrada al Imperio Chino en el siglo dieciocho, por lo cual es posible que sea por este motivo que haya un número de extraordinarias características de la cultura Naxi que han sobrevivido intactas hasta nuestros días; estas incluyen: lenguaje (particularmente su curiosa forma escrita), prácticas religiosas, música y la reputación de ser esa clase de matriarcado que es de alguna manera un paraíso para los hombres.

Apropiadamente, considerando que está en el medio entre China y Tíbet, el idioma Naxi pertenece al grupo Lolo-birmano, el cual es un subconjunto de otro subconjunto de la amplia familia Sino-tibetana que por supuesto incluye el chino y el tibetano. Los Naxi también tienen su propio lenguaje escrito que consiste de unos 1500 símbolos pictográficos; así como el chino, tradicionalmente se escribe de arriba a abajo, pero a diferencia de este, se lee de izquierda a derecha. No se sabe cuando esta escritura empezó a utilizarse pero algunas estimaciones lo llevan atrás de por lo menos mil años; no está solo limitado a la agricultura o a usos comerciales, como podría suponerse, también ha sido por largo tiempo parte integral de las ceremonias religiosas conducidas por los dongba, o sacerdotes locales, y es por esta razón que en China se le conoce como “escritura dongba” (aunque hay una forma modificada más moderna llamada “escritura geba”, la cual es más de tipo silabario que una colección de pictografías, e incorpora también una influencia china.

Shamanistic RitualsReligión

El área de la religión es una de gran complejidad. Como es de esperarse de una cultura que limita con tantas otras, no hay ninguna fe o creencia que excluya las otras: por debajo de muchas creencias hay un animismo que no es de sorprenderse; y también hay varias formas de budismo, taoísmo, Bon tibetano y en tiempos recientes algo de cristianismo. La mayor parte de las personas están conectadas a lo que se llama religión Dongba, como dicho anteriormente así llamada por los sacerdotes. Emily Chao, antropóloga cultural, ofrece una descripción sucinta de esto y de la relacionada forma tradicional de actividad religiosa Naxi:

Los Naxi tenían dos tipos de practicantes de rituales a los que a menudo se les refería como chamanes: los dongba, habitualmente traducido como “sacerdotes” y los sanba, traducido como “chamán”. Los dongbas se diferenciaban de los sanbas por el hecho de que adquirían su experiencia a través de aprendizajes que requerían aprender textos pictográficos para ser usados en rituales estructurados. Los dongbs generalmente heredaban su profesión y eran siempre hombres. El rol de sanba, abierto tanto a hombres como a mujeres, no era aprendido o escogido sino que era el resultado de una enfermedad traumática durante la cual se abría un canal de comunicación con un espíritu o Dios. Aparte de practicar purificaciones y apaciguamiento de los dioses, los sanbas no seguían en sus rituales un estándar o una secuencia predecible. Ni el rol de dongba ni el de sanba eran roles prestigiosos, y eran muchas veces adoptados por campesinos pobres que buscaban suplementar su sustento.

Tradicionalmente los chamanes de la zona se vestían con turbantes de tela, esgrimían espadas o tocaban los tambores, y al hacerlo murmuraban cánticos de sus rituales chamánicos.

Mientras la situación con la religión es bastante compleja, con la música es lo opuesto.

Música

Desafiamos que se pueda encontrar una persona Naxi que no goce cantando o bailando. Desde los años 80 ha venido incrementando el reconocimiento a la música Naxi como una forma de arte que vale la pena cultivar y preservar. La comparativa relajación política de los 80 hizo posible la reanudación de prácticas culturales de las minorías, que habían antes sido desaprobadas, desalentadas por ser retrógradas y supersticiosas o categóricamente prohibidas. Fue durante este periodo en el cual la famosa orquestra Naxi inició a tocar a nivel local. Turistas domésticos y extranjeros durante esta década quedaron extasiados, particularmente porque la orquestra hizo un esfuerzo conciente de no modernizar su música, y así ganó una reputación a nivel nacional. Su fama se difundió y en 1995 hicieron su primera gira en el extranjero, que obtuvo una crucial aclamación. La orquestra comprende percusión, flautas, laúdes y pipas. Aunque mucha de la música fue prestada de los chinos hace muchos siglos, los Naxi han hecho la suya propia incorporando sus instrumentos y toques musicales.

Matriarcado

Finalmente, algunas palabras acerca de los sexos. Los hombres Naxi son bien conocidos por su flojera, y aparentemente un hombre Naxi tiene tres ambiciones:

• Construir una casa

• Casarse y tener un hijo

• Asolearse

Cuando no están haciendo otra cosa, los hombres Naxi gozan cazando, criando pájaros, tocando música Naxi y practicando la caligrafía: una lista que claramente demuestra una mezcla de intereses tradicionales (cazar) con influencias chinas (caligrafía o una pretensión de ser escolásticos). Los hombres Naxi usan halcones para cazar y anteriormente acostumbraban sentarse sobre el puente exhibiendo sus halcones de caza y viendo pasar a las mujeres. A pesar de su tan pregonada reputación de ser una sociedad matriarcal, la realidad es muy diferente: como regla general los niños pueden ser tan traviesos como quieran, mientras que las niñas deben ayudar a sus madres con las labores de la casa apenas les sea posible. Aún más, las jóvenes se casan y el parentesco viene por parte del padre, haciendo aparecer a esta estructura social como un matriarcado muy masculino, si no totalmente inventado por los hombres. La asociación de los Naxi con el matriarcado parece ser la desafortunada consecuencia de otro grupo étnico estrechamente ligado a los Naxi, conocido en chino como los Mosuo, quienes sí practican la línea de descendencia materna. Los Mosuo, basados al noroeste de Lijiang, están clasificados por los chinos como pertenecientes al grupo étnico de los Naxi, una categorización a la que los Naxi generalmente se oponen vigorosamente.

Un pequeño dato histórico: fíjense en el dedo índice ausente en la mano derecha de algunos de los hombres ancianos. Aparentemente esto indica que ellos no desean ser reclutados para pelear con los Kuomitang en contra de los japoneses hacia finales de los años 30 y comienzos de los 40. La lucha contra los japoneses fue otro interesante capítulo en la larga historia de una ruta que unía Lijiang y Tíbet, que llegó a conocerse como la ramificación meridional de la Ruta del Té y los Caballos.

 
   
Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL