Chinese Garden
   
 

The Design and Purpose of a Chinese Garden

Los chinos consideran los jardines como una forma seria de arte, a la altura de la pintura, escultura y poesía, teniendo su diseño la finalidad de lograr el equilibrio, la armonía, proporción y variedad que se consideran esenciales en la vida. De hecho, hay un refrán que dice “el jardín es una recreación artística de la naturaleza; una pintura de paisaje en tres dimensiones”. Mediante la combinación de elementos tan naturales como rocas, agua, árboles y flores y tan artificiales como arquitectura, pintura y poesía, el diseñador buscó causar un efecto que se inscribiera en los principios taoístas de equilibrio y armonía, hombre y naturaleza.

Los jardines chinos se dividen en tres categorías: los jardines imperiales, los jardines privados y los paisajes naturales. El jardín imperial más antiguo se data en la última etapa de la dinastía Shang (c. 1600-1027 a.C.), con la construcción de una zona de caza seguida del Jardín Shanglin construido por el emperador Qinshihuangdi en su capital Xianyang. Este último sería completado por el emperador de la dinastía Han Wudi (r. 140-87 a.C.) y se cree que sirvió de base para el diseño del Palacio de Verano. Los primeros jardines privados, conocidos como “ Jardines de los literatos”, aparecieron durante las dinastías del Norte y del Sur (420-589). Los paisajes naturales, que eran jardines a gran escala construidos contra la falda de montañas ya existentes, valles, lagos, etc. se utilizaban como la zona de ocio de la casa imperial y la nobleza.

De los tres tipos de jardín chino, el privado es el de mayor interés cuando se visita la llamada “Ciudad de los Jardines” ,Suzhou. Son los más íntimos del grupo y fueron creados como lugar de retiro de caballeros intelectuales para escapar del caos de la ciudad. Fue durante la dinastía Tang (618-907) que los Jardines de literatos alcanzaron su cumbre, habiendo un tratado de diseño de jardines escrito en 634 por el pintor y jardinero Ji Cheng. Uno de los elementos clave en este tratado era la necesidad de que el jardín “parezca natural, aún hecho por el hombre”. También se insistía en la combinación armoniosa de los opuestos, esto es, de lo grande y lo pequeño, lo visible y lo oculto, lo real y lo irreal y lo vertical y lo horizontal.

Un elemento común en la arquitectura del jardín chino es el pabellón junto al agua, una derivación de la antigua casa de madera sostenida por postes. Más tarde se pondría de moda construir pabellones junto al agua sobre el lago o estanque de un jardín , estando una parte en la tierra y otra levantada sobre el agua y sostenida por postes. Para permitir la vista del jardín desde todos los ángulos del edificio, ventanas decorativas se situaban a lo largo de la periferia del muro. Este tipo de pabellón puede verse en los Jardines del Administrador Humilde.

Otro componente clave de los jardines chinos son sus galerías cubiertas, hechas para que los propietarios pudieran disfrutar de sus jardines con lluvia y nieve. Estos pasillos cubiertos presentan dos categorías, los que conectan edificios y  los que están construidos a orillas de un pequeño estanque o lago. Como los pabellones junto al agua, las galerías suelen tener ventanas o “aperturas escénicas” que actúan como marcos de pinturas dirigiendo la vista hacia puntos particulares del jardín. Estas aperturas escénicas eran diseñadas como simples círculos, cuadrados u óvalos así como en formas más imaginativas como pétalos de loto, guirnaldas u hojas de laurel.

A veces, los elementos más exquisitos del jardín chino puede encontrarse en los detalles, siendo el caso de los caminos, decorados con piedras coloreadas siguiendo una multitud de diseños a lo largo del suelo. Un motivo usual es el del cuadrado dentro de un círculo, reflejando la antigua creencia de que “el cielo es redondo y la tierra cuadrada”. Señales de buena suerte también se encuentran fácilmente. Mientras el murciélago y la grulla simbolizan buena fortuna y longevidad, la red de pescador simboliza afluencia. Además, con frecuencia se encuentran dibujos de pinturas y leyendas famosas.

El Jardín del Señor de las Redes es uno de los más pequeños en Suzhou pero también está considerado uno de los mejores. Construido en el siglo XII y restaurado, tras un periodo de abandono, durante el siglo XVIII, fue la residencia de un oficial retirado. La parte oriental del recinto servía de residencia, la parte central era el jardín principal y la occidental el jardín interior. El Jardín del Administrador Humilde fue así nombrado por un poema de la Dinastía Jin (1115-1234) que dice “Regar el jardín y vender verduras constituyen el trabajo de un administrador humilde”. Originalmente la casa del poeta Tang Lu Guimou, los jardines tomaron su forma presente durante la Dinastía Ming y es probablemente uno de los jardines más representativos del diseño Ming.


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL