Pekin

 
   
 

Los tres monasterios Gelug; Sera, Drepung y Ganden eran colectivamente conocidos como los "pilares del estado". Por esa razón había una rivalidad política entre los tres. Esta rivalidad se puede ver hasta en el nombramiento del templo. Sera significa “Granizo Piadoso”, que es un desafió directo al monasterio de Drepung que significa “Montón de Arroz”: el granizo daña el arroz.  Este monasterio rebelde ganó fama cuando algunos de sus monjes se atrevieron a probar un golpe de estado en 1947. Durante el transcurso de este golpe fallido,  fueron capaces de intentar asesinar al entonces Regente.

 Fue fundado en 1419, y llegó a albergar a más de 5.000 monjes y a cinco universidades monásticas. Aunque actualmente esté mucho menos activo, con sólo unos cientos monjes residiendo en él, si lo visita por la tarde podrá observar a los monjes debatiendo en el patio.

 El monasterio se compone de un tsokchen (gran sala), tres tratsangs (universidades que ofrecen estudios especializados) y treinta khangtsens (complejos residenciales con capillas reservadas para monjes que vienen de diversas áreas de Tíbet).

Tsokchen es el edificio más grande y el centro administrativo del monasterio de Sera. Construido en 1710, la sala central contiene una estatua de Sakya Yeshe, el fundador del templo, flanqueado por las esculturas del quinto y decimotercero Dalai Lama. En la parte trasera de la sala de asamblea central se encuentran cuatro pisos, cada uno de ellos lleno de capillas dedicadas a los varios dioses y a las viviendas de los monjes.

Sera Me Tratsang, construido en 1419 por Sakya Yeshe, se especializa en enseñar a principiantes los fundamentos del Budismo. Su sala de asamblea es famosa por la estatua de cobre de Sakyamuni (Buda histórico) y por los murales que adornan sus numerosas capillas. Ngagpa Tratsang también fue construido en 1419 por Sakya Yeshe y es la universidad de Tantrismo del monasterio. Sera Je Tratsang es la universidad más grande del monasterio y era la encargada de enseñar  a aquellos que provenían del exterior de la región. El famoso patio de debate está en la universidad de Tratsang.

 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL