Ganden Sumtseling MonasteryEste es el monasterio Budista Tibetano más grande en el sudeste de China. Hay actualmente más de 700 monjes afiliados en este monasterio que fue establecido en el siglo diecisiete. Este número es un cuarto de lo que era en su época de gloria cuando operaba como un centro de aprendizaje de las escrituras y lo espiritual y, como en muchos monasterios, funcionaba como un centro de medicina, literatura y otras formas de aprendizaje. A diferencia de muchos monasterios en el Tíbet que no han recuperado su vivacidad, la atmosfera en Ganden resplandece. El estar cerca de China y alejado de Lhasa ha hecho que las tensiones políticas se reduzcan y el monasterio pueda dedicar su atención a asuntos más tradicionales.

El monasterio tiene lazos con la comunidad de formas tradicionales con donaciones para ayudar al progreso y mantenimiento del monasterio, ya sean económicas o del tipo, vistas como una forma de “hacer mérito”. En el pensamiento budista, los mortales como nosotros, podemos usar el excedente de nuestra buena fortuna para hacer este mérito. Al hacer mérito nos aseguramos que nuestra vida futura será tan buena o mejor que ésta, y al mismo tiempo podemos ayudar la vida presente. Con el monasterio dividido en casas, y cada casa apoyada por un grupo de pueblos, la institución semeja un microcosmos de la comunidad, y concordantemente, los lazos entre las comunidades vecinas y el monasterio son muy fuertes.

Si ha ido a Lhasa y visto el Palacio Potala, podría pensar que este monasterio es la prueba de que todos los monasterios tibetanos son iguales – y tendría razón a medias. El Sumtseling fue de hecho imitando el Patola y ha sido apodado el “Pequeño Patola”. Más cercano a China propiamente dicha que muchos otros monasterios tibetanos, el Sumtseling tiene una historia más entrelazada con los chinos que muchos de sus hermanos. El emperador Kangxi de la dinastía Qing (1662-1722) dio con felicidad su bendición para la fundación del monasterio y repitió su apoyo cuando el monasterio se involucró en la búsqueda del séptimo Dalai Lama. Una nota desafortunada concierne la historia moderna. Cuando el general comunista He Long lidero una sección del ejército rojo por la zona en la “Larga Marcha” en los años 30, los monjes donaron las provisiones necesarias y ayudaron a guiar las tropas. En contraste, las fuerzas chinas bombardearon el monasterio en 1959 al entrar en el Tíbet. En los años recientes se ha visto una mejora en las relaciones.

 
   

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL