Pekin

 
Guilin
   
 

Inside the Magical Grotto: Guilin's solution caves

Mientras se pasea por las cuevas de la provincia de Guangxi, a lo mejor se pregunta cómo se formaron y quizás pueda descubrir que les distingue de otras cuevas.

Formaciones

La vida de una cueva se puede dividir en tres fases:

  (i) Fase inicial: El agua subterránea se filtra lentamente a través de pequeñas grietas y fracturas en la piedra caliza. Son necesarios de 3.000 a 10.000 años para ampliar la abertura  a una anchura de 5 a 10 milímetros.

(ii) Fase de ampliación: Cuando la abertura es ya superior a los 5 milímetros, la dinámica cambia completamente. En la fase previa el agua filtraba lentamente en cambio ahora el movimiento del agua es mas turbulento, y su flujo es equivalente a como si se tratara de una tubería. Con una velocidad cada vez superior, durante los próximos 10.000 a 100.000 años, la cueva puede llegar a tener un diámetro de 3 metros.

 (iii) Fases del estancamiento y decaimiento: Una vez el flujo de agua ha finalizado, las cuevas pueden permanecer abandonadas millones de años. Durante este período, la erosión hace que la altura de las montañas y las mesetas vaya bajando hasta penetrar el techo de la cueva y  así destruyendo los restos de cuevas pasadas.


Características De las Cuevas

En el caso que la cueva estuviese completamente inundada durante su formación, el suelo, las paredes y techo habrían sido erosionados hasta el mismo grado y hubiese tomado una forma elíptica. En cambio, si el techo de la cueva no hubiera estado en contacto con el agua, resultaría una forma de cañón, donde la cámara central de la cueva será alta y estrecha, y las paredes y el suelo tendrán una forma más elíptica. Otras cuevas pueden resultar más irregulares debido a dinámicas incompatibles entre el flujo de agua que intenta alisar la superficie de la cueva y la alineación de los empalmes y las grietas que iniciaron la ampliación de la cueva.

Esculturas

Esquinas afiladas: Estas formas resultan cuando se mezcla agua exterior con el agua que ya fluye por la cueva. El agua exterior se adentra la cueva filtrándose a través de la roca y al mezclarse con el otro sistema de agua causa una reacción química produciendo un ácido corrosivo que disuelve las juntas de las paredes y las bolsas que se han creado en el techo.

Los Canales: Canales secundarios pequeños tallados en el suelo de las cuevas sugieren que una vez el flujo original fue completamente drenado. Más tarde el agua volvió a adentrarse en la cueva y creó estos canales secundarios.

Huella de Corriente: Pequeñas depresiones, que varían en tamaño de varios centímetros a más de un metro. Tienen una pared escarpada por donde el agua asciende y paredes más apacibles en el lado donde el agua desciende. Con la ayuda de éstas, se puede saber el flujo original de agua. Además, el tamaño de la huella indica la velocidad del flujo de agua - cuanto más pequeña es la huella, más rápido es el flujo del agua.

Depósitos minerales: El resultado de estas formaciones depende de si fueron formadas por el agua que goteaba o que fluía. El agua que gotea  produce estalactitas y estalagmitas, las primeras descienden del techo y las segundas ascienden del suelo. Estalactitas pueden llegar a ser tan grandes que se despegan del techo y sus restos pueden ser encontrados en el suelo de la cueva. El agua que fluye a lo largo de las repisas y las paredes deja atrás un depósito conocido como cascada de estalagmitas. Éstas capas pueden llegar ha ser muy densas y son de tonos ocres y marrones.

Cristales de roca: Algunas estalagmitas y estalactitas adquieren su forma no por el flujo de agua, si no por el crecimiento de cristales. Las electitas como también las estalactitas, tienen un canal central que hace que el flujo apunte hacia las extremidades, pero a diferencia de las estalactitas, éstas se tuercen y giran irregularmente sin relación alguna a la fuerza gravitacional de las gotas de agua.

Mientras se pasea por las cuevas de la provincia de Guangxi, a lo mejor se pregunta cómo se formaron y quizás pueda descubrir qué les distingue de otras cuevas.
 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL