Chinese Garden
   
 

The Design and Purpose of a Chinese Garden

Los chinos consideran que los jardines son un estilo de arte, y al igual que la pintura, la escultura y la poesía intentan lograr el equilibrio, la armonía, la proporción y la variedad que se necesita para una buena vida.  De hecho, hay un refrán que dice, ' el jardín es una reconstrucción artística de la naturaleza; un cuadro de un paisaje en tres dimensiones “. Combinando los elementos naturales como la roca, el agua, los árboles y las flores, con los elementos menos naturales como la arquitectura, la pintura y la poesía, el diseñador intenta lograr un efecto que dicta los principios Taoístas de equilibrio y armonía, del hombre y la naturaleza.



Los jardines chinos se dividen en tres categorías: el jardín imperial, el jardín privado y un pintoresco sitio natural. Los primeros jardines imperiales datan de la dinastía Shang (1600-1027 AC) con la construcción de un coto de caza imperial, seguida por el jardín de Shanglin construido por el emperador Qinshihuangdi en su capital en Xianyang. Luego vino el jardín del emperador Wudi durante la dinastía Han (r. 140-87  AC) y se dice que el diseño del palacio de Verano se baso en este. El primer jardín privado, conocido también como jardín de literati, apareció durante las dinastías del norte y del sur (420-589). Los jardines pintorescos naturales eran jardines a gran escala que se construyeron con un paisaje de montaña, de valles o de lagos como fondo y eran utilizados por la casa imperial o la nobleza.

De los tres tipos de jardines chinos, el jardín privado es el de mayor interés en la ' ciudad de jardines ' de Suzhou. Son los más íntimos ya que fueron construidos por académicos  para escapar del caos de la ciudad. Era durante la dinastía Tang (618-907) que los jardines de literati alcanzaron su mayor prestigio. El Pintor-jardinero Ji Cheng, en 634, escribió un libro sobre el diseño del jardín. Uno de los elementos importantes de este libro era el énfasis para que el jardín "parezca natural, pero a la misma vez artificial". También  era estresante  la combinación de opuestos, como pequeño con grande, revelar con ocultar, lo verdadero con lo falso, y lo vertical con lo horizontal.

Una característica frecuente en la arquitectura de jardines chinos es la del pabellón sobre el agua - una casa de madera antigua apoyada sobre zancos. Más adelante, los pabellones se construyeron con solo una mitad sobre la superficie del agua soportada por zancos y la otra mitad sobre tierra. Para poder apreciar las vistas del jardín desde todos los lados de la estructura, instalaron ventanas decorativas a lo largo de todo el perímetro del pabellón. Se puede ver un pabellón como este en el jardín del Humilde Administrador.


Otro diseño propio de un jardín Chino son los pasillos cubiertos, construidos para que el dueño pueda disfrutar del jardín las cuatro estaciones del año. Estos pasillos están divididos en dos clases, los que conectan los edificios y los que están construidas sobre las orillas de un pequeño estanque o lago. Al igual que los pabellones sobre el agua, estos pasillos también tendrían ventanas o "aperturas escénicas", que actúan como el marco de un cuadro y guiarían la vista a los rincones más preciosos del jardín. Las aperturas escénicas fueron diseñadas con formas sencillas  por ejemplo redondas o cuadradas y a veces con formas m ás imaginativas como el pétalo de un loto, una guirnalda o como una hoja de laurel.

Los elementos más exquisitos de un jardín chino, se pueden encontrar en los detalles más pequeños. Si miran hacia abajo al suelo que pisan, verán que ha sido decorado con guijarros coloridos en una variedad de diseños. Un diseño que verán a menudo es el de un círculo con un cuadrado en el interior. Este representa la antigua creencia de que el  "cielo es redondo y la tierra es cuadrada".  Elementos de la buena suerte también son fáciles de encontrar. No tardaran en descubrir un murciélago o una grulla, que simbolizan la buena fortuna y longevidad y luego está la red de pescar que es un presagio de riquezas. También, en muchos jardines Chinos, hay pinturas de escenas de famosas leyendas chinas o replicas de famosas obras de arte.

El jardín del maestro de las redes es uno de los jardines más pequeños de Suzhou, pero a la vez uno de los mejores. Construido en el siglo doce y más tarde restaurado en el siglo dieciocho tras haber permanecido abandonado, era la residencia de un funcionario jubilado. La parte este del complejo sirvió como área residencial, la parte central seria el jardín principal y por último la parte oeste seria el jardín interno.  El jardín del Humilde Administrador se llamo como tal por un poema que se escribió en la dinastía Jin (115-1234) que dice, ' regar jardines y vender verduras constituye el trabajo de un humilde administrador.' Originalmente la casa pertenecía al poeta de la dinastía Tang, Lu Guimou, pero el jardín adquirió su diseño actual durante la dinastía Ming y es quizás uno de los mejores ejemplos de los jardines de esta dinastía.


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL