Suzhou
   
 

The History and Regeneration of Suzhou

Famoso por sus muchos jardines y canales, Suzhou ha sido erróneamente apodada “la Venecia del Oriente”. Aunque en su mejor momento, su tamaño y volumen de comercio eran importantes, nunca llego a merecer tal comparación. Lo mejor, es verlo como la ciudad de canales más distinguida de las muchas existentes alrededor del delta del río Yangzi.

La historia de Suzhou data desde el principio del siglo siete AC, cuando según parece el semimitico emperador He Lu del imperio Wu fundó la ciudad. Cuando se completo la construcción del Gran Canal durante la dinastía Sui (581-618 DC), Suzhou vio como se convertía en una ciudad de comercio. Marco Polo dijo que era una ciudad compuesta por  "comerciantes prudentes, y, según lo observado, hábiles en todas los artes. También se encuentran personas eruditas en las ciencias naturales,  buenos médicos y filósofos capaces."

Durante la dinastía Ming (1368 - 1644) con la cada vez mayor producción de seda, Suzhou se convirtió en un centro cultural de moda. De esta manera, en 1794, uno de los miembros de la nefasta embajada del señor Macartney en China, describió la ciudad como teniendo "la moda y la manera de hablar más avanzado de china, y es un lugar donde se reúnen aquellos ricos en busca de placer y los caballeros que viven una vida de ocio. "

La buena fortuna de la ciudad se le acabo en 1860, cuando fue ocupada durante la rebelión de Taiping y luego por las tropas japonesas durante la segunda guerra mundial. Hoy sin embargo, Suzhou está recuperando su reputación para el ocio y muchos de sus visitantes tienen la oportunidad de pasearse por los jardines y hogares que  en tiempos pasados pertenecieron a aristócratas, eruditos y comerciantes. Se dice que Suzhou llegó llego a tener más de doscientos jardines. Aunque muchos de estos han desaparecido, algunos de los más famosos como el del Humilde Administrador o el del Maestro de las Redes han sido restaurados.

Recientemente,  la ciudad ha estado experimentando una nueva transformación. Un consorcio de Singapur, con la colaboración de I.M. Pei, un nativo de Suzhou, han ayudado a restaurar las fachadas originales de Suzhou. Una vez más, Suzhou ofrece un desfile de edificios blancos tradicionales y de calzadas adoquinadas con árboles y plantas florecientes adornándolas.

Otra reciente complemento de la ciudad, es el nuevo Hotel Sheraton. Pararemos aquí para almorzar dimsum y admirar  la síntesis creativa del diseño tradicional chino y la  necesidad de un hotel de lujo.


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL