Tibetan Monastic Life
   
 

Life & Education In a Tibetan Monastery (Gelug Sect)

Airing of the Buddha at Drepung MonasteryToda familia tibetana se esforzaba por tener el honor de enviar a un miembro de la familia a un monasterio. Esto no era un sacrificio menor desde el momento en que el mantenimiento de los monjes corría a cargo de sus respectivas familias. Para dar una idea de la popularidad de esta misión religiosa, a principios del siglo veinte, aproximadamente un quinto de todos los hombres tibetanos eran monjes. Aunque también había conventos, no eran tan numerosos.

Cuando un niño pequeño, de seis o siete años, era enviado al monasterio, no era seguro que su ocupación iba a ser académica. Dependiendo de sus virtudes, el joven iniciado podía ser designado para ser soldado, cocinero o trabajar dentro de la administración monástica. Solamente una élite intelectual y espiritual tenía el privilegio de participar en el aprendizaje escolástico de 25 años de duración necesario para participar en los exámenes geshe.

Rutina diaria

El monasterio comienza el día a las 5 a.m., cuando todos los monjes se reúnen en la sala de oración para los rituales matutinos. Dos horas más tarde vuelven a sus casas para disfrutar de un desayuno a base de pan tibetano y té de mantequilla (una mezcla de té negro, leche, mantequilla y sal). El resto de la mañana, hasta el descanso para comer a las 12.30, se ocupa en clases monásticas. Por la tarde, los monjes atienden lecciones individuales tomadas en sus respectivas casas. Después de una cena de sopa y arroz a las 6 p.m., toman clases de escrituras budistas hasta las 9 p.m. Los monjes mayores participarán en debates filosóficos en su lugar.

Educación primaria

Tras establecer las bases de la lectura, escritura y aritmética, clases graduadas progresivamente proporcionan explicaciones de Enseñanzas o Sutras budistas elementales, así como lecciones de varias técnicas de recitación. Estas clases están divididas en grados y mantendrán ocupado al estudiante hasta que alcance los dieciséis o dieciocho años.

Cuando se le juzgue preparado, el estudiante empezará a tomar parte en debates, una disciplina crucial. Supervisados por los mayores, los monjes se dividen en grupos pequeños y hacen preguntas por turno debatiendo varias cuestiones. Las habilidades en el debate son altamente valoradas como instrumento para agudizar la mente así como para preparar a los monjes para que puedan responder las preguntas de sus alumnos en el futuro.

Habiendo dominado las técnicas de retórica y debate, el monje debe pasar exámenes de lógica. Una vez que esto se ha hecho, está preparado para embarcarse en un curso de estudios más avanzados.

Estudios avanzados

Se componen de los siguientes seis elementos:

1) Perfección de la Sabiduría ( Prajnya parramita )

Basado en la “Joya de la Comprensión”, texto del siglo IV, el pupilo pasa seis años considerando temas como la naturaleza del Nirvana, niveles profundos de meditación y el deseo de la Iluminación.

2)El Camino Medio( Madhyamika )

 Pasando cuatro años estudiando una colección de textos datados entre los siglos III y VII, el estudiante profundiza en el análisis de la cualidad del vacío y las propiedades efímeras de emociones como la alegría, enfermedad y celos.

3) Conocimiento Superior( Abhidharma )

Escrito por el Maestro Vasubhandu en el 350 d.C., “La casa del Tesoro del Conocimiento Superior” es el texto que lleva a los estudiantes a investigar el papel y creación del karma, la naturaleza del bardo (el estado intermedio entre la muerte y la reencarnación), los elementos que forman el tiempo y el espacio y la destrucción del mundo. Estos temas requieren dos años de estudios monásticos.

4)Moralidad de los Votos( Vinaya )

Otros dos años más se dedican a considerar la naturaleza de los votos monásticos, tanto en términos de los beneficios que proporciona como en la pérdida de libertad de quienes los atienden.

5)Lógica Budista( Pramana )

Este es un estudio que se da a intervalos a lo largo de los 15 años de estudios avanzados. Examina el razonamiento lógico en sí mismo así como la validez de muchos argumentos que radican en la fe budista.

6)Los Pasos hacia la comunidad Budista(Lam Rim

Escrito por el fundador de la secta Gelug, este texto del siglo XV prepara al estudiante para la meditación ritual requerida en el camino a la Iluminación.

Habiendo finalizado este estudio, el monje tendrá la calificación de académico medio geshe. Tras otros siete años de estudio el texto para graduarse y pasando los exámenes asociados, constará como un académico o erudito sumamente preparado o geshe de primer nivel. En total, para entonces habrá pasado por 32 años de estudio.

© Imperial Tours Mayo 2003

 

 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL