Huizhou Architecture

   
 

the Innovations of Huizhou Architecture

Brick and stoneware over a doorway in HuizhouDebido a la riqueza acumulada por los mercaderes de Huizhou desde el periodo medio Song del Sur (1127-1279) hasta el reinado del emperador Qianlong (r. 1736-1796) en la dinastía Qing, un influyente estilo arquitectónico regional pudo desarrollarse en Huizhou. Muchos elementos de este estilo local se incorporaron al desarrollo arquitectónico en el sur, particularmente en las ciudades de canales en el delta del río Yangtze. Mientras pasea por las aldeas de Huizhou, le resultará interesante observar los siguientes detalles:

Elementos de las casas individuales

La mayoría de los visitantes, cuando lleguen a las aldeas de Huizhou, estarán familiarizados con el diseño típico de una casa con patio, así que aquí nos centraremos en las variaciones de este patrón presentes en Huizhou.

Al cruzar el marco de una puerta, construido en piedra más que en madera, el visitante entrará en un pequeño recinto flanqueado por tres lados. La razón por la que este patio tiene esta estructura es para permitir una iluminación y ventilación adecuadas a la vez que para evitar la entrada de posibles lluvias y corrientes de aire. Los tejados curvados sobre el patio  están diseñados para recoger la máxima cantidad de agua de lluvia. Esto es porque los comerciantes de Huizhou, preocupados por la geomancia, no querían que ninguna forma de energía escapase a su control, les interesaba amasar y acumular propiedades más que dejarlas dispersarse y escapar. La recolección de lluvia simbolizaba de la acumulación de riquezas.

En cada uno de los lados del pequeño recinto, que a veces actúa como jardín, hay dos dormitorios. Al frente está la sala central tras la cual se sitúan el área del comedor y la cocina. Al contrario que otras casas con patio, las de Huizhou pueden tener dos pisos, y, a veces, hasta tres. Los pisos superiores se mantienen semiocultos a la vista y contienen galerías con bancos. Como a las mujeres de Huizhou se las disuadía de conocer a hombres fuera de su familia, estos bancos servían para que vislumbraran lo que ocurría en el patio central de abajo.
La casa hasta ahora descrita sólo tiene un patio, pero verá muchas otras que  tienen dos o tres. El número de patios de una casa dependía del estatus del propietario; construir una casa con más patios de los que permitía el rango era una ofensa penable. Así, la forma más directa para un mercader de Huizhou de aumentar su prestigio era mediante el incremento de los arreglos dentro de la casa. En consecuencia, las casas de Huizhou presentan algunos de la mejor artesanía en piedra, madera y ladrillo en China. Complicadas celosías adornan sus ventanas; vigas y pilares  que aparecen en color dorado o pintados.  Repisas, socarrenes, arcos, balaustradas y altares contienen exquisitos relieves.

Características de la planificación de los pueblos

Un rasgo notable de las aldeas de Huizhou son los altos muros almenados que separan los edificios contiguos. Llamados muros a prueba de fuego o a veces muros de viento y fuego, su propósito era, como indica su nombre, prevenir la extensión del fuego a todo el pueblo pasando de un edificio a otro.

Sus otros dos usos era evitar que las corrientes de aire entraran en los patios y prevenir los robos.

La mayoría de las calles en Huizhou se alinean a lo largo de canales o arroyos. Las losas del pavimento en la calle están ligeramente inclinadas para dirigir el agua al canal vecino. Además, estas losas están con frecuencia agujereadas para que, dada su función de drenaje, no fueran resbaladizas. A lo largo de la calle se encuentran escalones que llevan a la orilla, procurando un fácil acceso al agua para hacer la colada, cocinar o bañarse.

Arcos conmemorativos

Incluso sin ir al complejo de los Arcos de Tangyue, lo más probable es que alcance a ver Arcos Conmemorativos mientras conduce por el condado de Shexian, que, con 94 arcos, ha preservado más de la mitad de los que registran los anales de la región.
Estos arcos conmemoran tres categorías diferentes de honor: académico, imperial y ético. Los primeros celebran a los parientes que han aprobado los exámenes imperiales a nivel provincial o nacional. Por su parte, el honor imperial hace referencia al decreto del emperador ordenando la construcción de un arco conmemorativo en reconocimiento de la contribución de un oficial del gobierno local. El honor ético se define en la construcción de un arco en reconocimiento de una integridad personal poco común en un individuo o conjunto de individuos. Los temas tradicionales eran la rectitud, caridad, castidad y piedad filial. El arco de Larga Vida, por ejemplo, celebra a una amante pareja que vivió hasta los 100 años durante la dinastía Ming (1368-1644).

Generalmente los arcos conmemorativos se hacían en piedra. En el único frontón se incluye caligrafía explicando el motivo de la construcción del arco. Con frecuencia, está sostenido por dos postes, aunque algunos tienen cuatro y otros, especialmente si son cuadrados, tienen ocho. Si bienla mayor parte de los arcos son dobles, algunos tienen hasta cinco líneas. Los arcos de Tang Yue son siete arcos referidos a una exitosa carrera política, piedad filial, castidad y caridad presentes en las continuas generaciones de la familia Bao. Tres de los arcos fueron erigidos durante la dinastía Ming (1368-1644) y cuatro durante la Qing (1644-1911).


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL