Xi'an
   
 

A History of Xi'an's successive capitals

Terracotta WarriorsXian y sus alrededores son los cimientos de la Historia china. Esta ciudad ha servido como la capital a doce dinastías durante más de 1100 años, y su valle de Wei es el lugar de nacimiento de la legendaria civilización china. Fue aquí que el mítico Emperador Amarillo (Tercer Milenio a.C.) conquistó las otras tribus que guerreaban y fundó el principio de la nación china.

A través de los siglos, las muchas capitales de China han cambiado de nombre, lugar y de carácter. Lo único que queda de Gaojing, la capital durante la dinastía occidental de Zhou (1027-771 AC.), consiste en  utensilios primitivos de bronce para cocinar y cultivar que reflejan una sociedad agrícola.  Esto contrasta con la capital Xianyang del despótico emperador Qinshihuang (r. 221-207 a.C.), una ciudad construida a veintiocho kilómetros al oeste del Xian que conocemos hoy. Construido a  la medida digna de un tirano, vino a ser detestada por las multitudes por el régimen opresivo que simbolizaba.

La dinastía occidental de Han (206 a.C - 8 d.C) acercó la capital a sólo diez kilómetros del Xian presente. Chang’an como era conocida entonces vivió un periodo próspero, y ganó prominencia internacional. Un siglo después de que se abriera la Ruta de la Seda, Julio César causó sensación cuando apareció en el teatro vestido con una toga hecha con seda de Chang’an. La seda, el papel, el té, hierro fundido y la irrigación son algunas de las invenciones que se exportaron hacia el oeste desde Chang’an.

Después de que la dinastía Han del este (8-220 d.C.) trasladó la capital imperial a Luoyang,  Xian no volvió a ser capital hasta que la dinastía Sui (589-618) unificó el país. Esta nueva dinastía puso punto y final a los esquemas grandiosos de la pasada dinastía y se dedicó a servir al pueblo chino.  Después de esta dinastía llego la dinastía Tang (618-907), quizás la que fue la más gloriosa de la Historia china. China era el líder indiscutible de cultura, tecnología y riquezas, Chang'an se convirtió en el punto de mira para la innovación. Una ciudad extensa y maravillosa de ochenta kilómetros cuadrados, solo  20 menos que  el Xian industrializado de hoy, con una población de 2 millones de habitantes. Tan hermosos y ordenados eran sus edificios que Japón utilizo Chang’an como un modelo para construir las ciudades de Kyoto y Nara.

A la vez que los emperadores Tang expandían sus fronteras, más culturas de la Asia Central, la India y Persia fueron absorbidas en esta capital cosmopolita. Además de la comunidad budista, también estaban representadas las comunidades Zoroastrianas, Musulmanas, Maniqueos y Nestorianas. La ciudad era un crisol de mercados, tabernas, talleres y hasta se hacían partidos de polo.


 

Imperial Tours, 511 W Orange Grove Ave., Sierra Madre, CA 91024 United States, Tel: +1 626 836 7270, EMAIL